La serie de obras de infraestructura vial que están en proceso y las que están en revisión, aunque provocarán problemas de tránsito durante su ejecución, al final vendrán a solucionar la movilidad en las arterias principales de la ciudad.
Así lo expresó el Ing. Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), quien comentó que se trata de obras por parte de los tres niveles de gobierno, las cuales se espera concluyan en tiempo y forma.
Una de ellas, dijo, es la apertura de los seis carriles en la zona de alta velocidad sobre el Corredor 2000, en el Nodo Casablanca, lo cual dará un alivio en el tema de movilidad en la zona Este de la ciudad.
“Con una inversión de alrededor de los 200 millones de pesos, es una obra importante del Programa Respira del gobierno del estado que libera una de las arterias principales que tienen problemas de tráfico severo”, apuntó el dirigente.
Asimismo, destacó la obra del puente de Los Olivos, mismo que se estima abrirá en las próximas semanas a la circulación, sería la segunda arteria principal liberada, de suma relevancia, ya que es la columna vertebral que conecta la zona Este de la ciudad.
“Recordar que esta obra fue una reconstrucción casi total donde estos trabajos los inició la administración municipal, demoliendo gran parte de la estructura y reforzando zapatas, columnas, cabezales; posteriormente, dando continuidad el gobierno del estado, trabajando en un esquema bipartito, que viene a sumar y dar más alivio a todos los que circulamos por esta ruta”, destacó.
Por otro lado, abundó el Ing. Héctor León, está la ampliación y modernización del Nodo Alamar, la tercera arteria de la ciudad con problemas de tráfico, y que también forma parte del Programa Respira en la que se invierten 450 millones de pesos, es un proyecto de 12 meses que, de acuerdo con el programa, debería terminarse en octubre próximo.
“La cuarta y última obra en proceso, una de las más importantes, la reparación del Cañón del Matadero, la principal vialidad que conecta Playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada hasta la Baja Sur, tanto en temas turísticos como de intercambio de mercancías”, anotó.
“El colapso de esta cuarta arteria vino a complicar la movilidad y la fluidez de la zona Oeste de la ciudad, recordando que el problema se originó en marzo de este año, principalmente por el temporal de lluvias”.
El líder de COMICE TTR mencionó que actualmente se encuentra a muy buen ritmo de avance, donde la obra pluvial se ha terminado al 100%, mientras que el terraplén para darle forma y estabilidad al talud para proteger los 35 metros de altura está en progreso y con buen avance.
“Aún falta revisar y reparar losas, estabilizar el desplante de vialidad, y esperar que los trabajos se terminen antes de los previsto, por el bien de quienes transitamos por ahí”, dijo.
El dirigente agregó que quedan varios proyectos pendientes que se tendrán que realizar a corto plazo, por las autoridades, entre ellos el puente El Chaparral, punto de conexión entre Estados Unidos y México, donde el Ayuntamiento de Tijuana está en etapa de planeación y presupuesto.
Así también el proyecto Bulevar Sánchez Taboada que conectará Santa Fe con el Bulevar Fundadores, con una longitud de 8 kilómetros, el cual está en revisión y liberación de derechos de vía, y que forma parte del Programa Respira, al igual que los carriles confinados del Bulevar 2000, mismo que está en revisión, y que serán 12 kilómetros de Tijuana a Rosarito.
Otras obras pendientes son las del gobierno federal, finalizó el presidente de COMICE TTR, como son la garita Otay II, donde ya se ve movimiento de las líneas de alta tensión, y el avance y liberación del derecho de vía, así como el proyecto de Viaducto Elevado, que es una promesa de que deberá iniciar este año.
Todas estas obras vendrán a crear problemas de movilidad por sus desvíos, propios de su construcción,pero siendo necesarios para mejorar las condiciones de tráfico en la ciudad.