Tijuana, 20 de junio de 2023.- En una rueda de prensa convocada por la ANPAC de Baja California, Ruth Lorena Radillo Ramírez, y Valeria Radillo Moreno advirtieron que hay posibles actos de corrupción en el litigio por un bien inmueble de la colonia Hipódromo, acusando de esas prácticas ilegales a Livier Radillo Ramírez, hermana y tía de las denunciantes.
Toda vez que, el pasado 20 de mayo del año en curso, Livier Radillo había denunciado presunta invasión de la casa y el predio, ahora aclaran Ruth Lorena y Valeria que, en realidad, “Livier Radillo se adjudicó ilegalmente la propiedad, lanza amenazas de muerte a sus hermanos, y destruyó la casa, incluyendo en sus arbitrarios actos a policías municipales que ya han sido denunciados ante Sindicatura”.
La señora Ruth Lorena Radillo explicó que el 27 de marzo de 2018 murió María Guadalupe Ramírez de Radillo, la propietaria original de la casa ubicada en Villa Loma número 24, del Fraccionamiento Hipódromo, de casi 400 metros cuadrados, y, en diciembre de ese mismo año 2018 se promovió un juicio in testamentario, para repartir la propiedad entre nueve hermanos, incluyendo a Livier, que es la menor de ellos.
No obstante, lo anterior, sucedió que en el año 2019, Livier Radillo promovió un juicio de prescripción que le resultó positivo, debido a que, sin documentos de prueba (lo cual es una irregularidad), alegó ser hija única, y, que, además, había celebrado un contrato de compra-venta verbal con su propia madre, María Guadalupe Ramírez, para adjudicarse como nueva propietaria de la casa y terreno.
Al darse cuenta de eso, los otros hermanos Radillo Ramírez promovieron un juicio de amparo que les aprobaron, para invalidar el juicio de prescripción positiva; sin embargo, Livier emprendió acciones contra sus hermanos, acusando despojo, lanzándoles amenazas de muerte, y, finalmente, el pasado 20 de mayo, destruyendo la casa por completo, usando maquinaria pesada, y con respaldo de unos policías municipales.
Por todo lo anterior, los hermanos Radillo Ramírez han presentado ya varias denuncias: por despojo, por amenazas de muerte, acoso y violencia familiar, robo y daños en propiedad ajena, y lo que resulte, así como una denuncia contra los policías municipales, ante Sindicatura Municipal, ya que están bien identificados, incluyendo los números de las dos patrullas que intervinieron, y con pruebas gráficas.
Ruth Lorena Radillo aclaró, con todo esto, que Livier mintió cuando declaró públicamente a los medios de comunicación que había sido despojada de su propiedad, por unos drogadictos y delincuentes, siendo que, en realidad, quien residía en la casa era José Luis Radillo Ramírez, el hermano mayor.
Incluso, al derribar la casa, Livier desalojó ilegalmente a José Luis Radillo, sin ninguna orden judicial de por medio, y, con la demolición, dentro del inmueble fueron destruidos mobiliario, computadora y otros artículos del señor José Luis.
Valeria Radillo Moreno es hija del recientemente fallecido José Julio Radillo Ramírez, y participa en el litigio, porque el juicio in testamentario incluye a los hijos de cada heredero, y confirma ella que nunca se ha excluido a su tía Livier de la repartición de la propiedad, mas, lamenta que la señora ‘Livier no quiera una tajada, sino todo el pastel’.
La licenciada Aracely Macedo es la abogada que ha representado a la familia desde el año 2018, incluso, interponiendo todas las denuncias penales que se han derivado de estos conflictos; manifestando que cada proceso lleva su avance, y esperan pronto una resolución justa de las autoridades.