TIJUANA.- Personal de ocho centros de salud de la zona costa de Baja California atenderán de manera especializada a mujeres en situación de riesgo reproductivo, orientándoles sobre el método de planificación familiar más adecuado para ellas, así lo dio a conocer Mariló Entebi, coordinadora del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).
La funcionaria informó que durante una capacitación sobre los Servicios Específicos para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo (SEMARR), en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Tijuana, se explicó que se canalizará a centros de salud específicos a mujeres en edad reproductiva que presenten enfermedades crónicas, ya que forman el grupo mayoritario que presenta complicaciones.
Los hospitales generales de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el Hospital Materno Infantil van a referir a los centros de salud, a paciente con probabilidad de tener embarazos de alto riesgo, para que accedan al método de planificación familiar más conveniente de manera gratuita.
“No se trata de ir a una farmacia o escuchar la recomendación de un familiar o un amigo, no se le puede dar un método igual a una persona con diabetes que a una con hipertensión, hay uno adecuado para cada tipo de enfermedad, por lo que las pacientes deben evitar auto-medicarse o guiarse por la recomendación u opinión de personas ajenas al sector salud”, añadió.
La capacitación estuvo dirigida a médicos y enfermeras de centros de salud y de los hospitales generales de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el Hospital Materno Infantil.
Los centros de salud especializados en el SEMARR son: Centro de Salud Tijuana, Florido-Morita, Rubí, Sánchez Taboada, Pípila, Ojo de Agua, Centro de Salud Tecate y Centro de Salud Rosarito, con servicio de lunes a viernes de las siete de la mañana a las dos y media de la tarde.