ENSENADA.- Con alrededor de 280 participantes de 48 equipos, este sábado arrancó la primera jornada del “Baja Bluefin Tuna Tournament”, torneo de pesca deportiva de atún aleta azul, único de su tipo en México, con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC).
A la ceremonia de inauguración acudió la titular de la dependencia estatal, Alma Rosa García Juárez, quien dio la bienvenida a participantes nacionales y del sur de Estados Unidos.
Expresó que para el gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, es grato formar parte de este encuentro, alegre para quienes participan, y positivo para la economía de la comunidad.
Felicitó a “Pesca del Mar Outdoors”, y en especial a Manuel Hernández Barrera, por la visión de organizar este torneo, y promover la pesca deportiva de Baja California.
Explicó que el atún aleta azul es un pelágico migratorio del Océano Pacífico, y en los últimos años ha tenido una importante corrida en esta zona, por lo que este torneo puede convertirse en una tradición.
“En días recientes se han registrado excelentes capturas de 180 libras o más, es decir, entre 80 y 90 kilos de pura fibra, por eso no cualquiera llega a la orilla con un atún aleta azul, y esa es una aventura imperdible para los amantes de esta noble actividad que es la pesca deportiva”, explicó.
Además, recordó que para el éxito de este torneo están trabajando de manera conjunta la SEPESCA, el Gobierno Federal a través de la Armada de México, Capitanía de Puertos, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Ensenada, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como el Gobierno Municipal.
Aprovechó para recordar que las mujeres también pescan, y exclusivamente para ellas, la SEPESCA está organizando el primer torneo de pesca deportiva “Reinas del Mar”, que se realizará en el mes de octubre.
La pesca deportiva expresó, es una actividad de disciplina, fuerza y diversión, pero también es responsabilidad y cuidado de la naturaleza.
Al evento también asistió el director ASIPONA Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo; el presidente de CANIRAC, Jesús Escoto Esparza; por el presidente de CANACINTRA, Ragnar Gutiérrez, estuvo Alejandro Carvalho; representó al alcalde Armando Ayala Robles, el director del INMUDERE, Víctor González; así como Salvador Segura, vicepresidente de Turismo de CANACO.
La señal de salida se dio este sábado, poco después de las 04:30 horas, con la presencia del director de Pesca del Estado.
El evento continuará en la Explanada de la Ventana al Mar este domingo, a donde pueden acudir las familias, para apreciar los grandes atunes, durante el pesaje, de 13:00 a 16:00 horas, en tanto que la premiación y clausura será a las 19:00 horas.