Para aquellas empresas que buscan mejorar sus ventas e incluso su relación con sus equipos de trabajo existe una metodología denominada DISC, la cual está más que comprobada que ofrece resultados positivos.
Así lo indicó la Mtra. Karla Díaz, conferencista y capacitadora laboral, quien estuvo como invitada en la reunión de afiliados de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, que preside el Dr. Rogelio Herrera.
La charla de la expositora se tituló “Negocia y vende con el método DISC”, el cual consiste en entender el comportamiento y la personalidad de los seres humanos, a través de cuatro vectores: Dominancia, Influencia, Estabilidad, Conformidad.
“Todos los tenemos y lo que buscamos es ver cuál es el más dominante y cuál el menos dominante, para saber cómo comunicarnos con las personas en su lenguaje, no en el nuestro, lo cual ayuda a identificar inmediatamente el perfil del cliente”, explicó.
La expositora mencionó que esta metodología hace mucho más fácil cerrar ventas y relacionarse con las personas, pues de eso se trata, de armonizar relaciones, no de atosigar al cliente, por lo que es importante perfilar al cliente y no tratar a todos igual.
“Lo primero es comprender tu perfil, entender quién eres y cómo es que lo haces, y ya entonces puedes entender el de los demás, pero para ello es importante escuchar a la persona, no tratar de cerrar la venta con rapidez”, apuntó Karla Díaz.
Todo ello se basa en habilidades blandas, refirió, siendo una herramienta para gestión de equipo de trabajo, para tener un reclutamiento certero, la cual tiene más de 60 años de ser implementada por empresas exitosas, porque ha dado resultados.
“Es saberse adaptar al comportamiento y a la situación, lo cual sirve también para el ámbito personal, con tu pareja, con tus hijos, y lo que me encanta de esta metodología es que puede ir cambiando, según las exigencias que se tienen en la vida”, subrayó.
Al respecto, el Dr. Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, destacó la importancia de conocer este tipo de métodos, ya que se trata de abrir el panorama a todo aquello que abone a las buenas prácticas en las empresas.
“Se nos olvida lo relevante de enfocarse en la persona, de ahí la necesidad de tomar recomendaciones como la metodología DISC, que toma en cuenta comportamientos y actitudes”, concluyó.