Busca el gobierno federal alternativas de solución para garantizar el mercado de productos agropecuarios
Tijuana, 17 de mayo de 2023.- El Delegado de la Secretaría de Gobernación para Baja California, Miguel Lepe Bravo, dijo que, después de la intervención del titular de esa dependencia federal, Adán Augusto López Hernández, para atender las demandas de los trigueros, y, no obstante que, los industriales no han cedido a la cantidad solicitada, aclaró que, “no se han cerrado las negociaciones”.
“El compromiso quedó bien establecido, que el gobierno federal aportará 200 pesos por tonelada de trigo, el gobierno estatal pondrá otros 200 pesos, y, el gobierno municipal de Mexicali, pondrá 100 pesos; aunque, sabemos que es insuficiente; y es poco para la cantidad que ocupan para cubrir sus gastos y necesidades”, explicó el funcionario federal.
Miguel Lepe agregó a lo anterior que, luego de la oferta muy baja que hicieron los industriales, y que, provocó se recrudecieran las manifestaciones de molestia de los trigueros, “seguimos con las mesas de negociaciones abiertas, y, no se han agotado las alternativas de solución, por lo que, no se descarta tampoco que el gobierno federal busque apoyos, además de un acuerdo equilibrado entre el sector privado y los agricultores”.
“No dejaremos que se queme el rancho”, expresó en referencia a un dicho popular, de que no permitirán que nadie salga perjudicado, y que, los trigueros ganen lo que es justo, aunque, el precio de los productos lo determina el mercado, la oferta y demanda. Claro, no dejaremos tampoco que pierdan lo invertido, ni que se eche a perder el producto, que espera ya circular en el mercado”, concretó.
Lepe Bravo explicó a medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California acerca de las diversas funciones de la Secretaría de Gobernación, cuya primordial misión es la gobernabilidad, la cual la admite en condiciones críticas en la actualidad, pero, con ‘decididos visos de cambios para bien de todos los mexicanos’.
En materia de migración, indicó, están preparados los tres niveles de gobierno, para el inminente tránsito de más de 3 mil migrantes extranjeros, apostando también a una deportación ordenada y sincronizada, ya que, obviamente, nunca serán suficientes los albergues que se habiliten, si no se toman las medidas que ha dictado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de regular el tránsito migratorio extranjero.
“Sabemos que también hay mucho migrante del interior del país, y ese paso no se puede detener, ya que, los mexicanos tienen su derecho constitucional al libre tránsito al país; sin embargo, ya en las fronteras con Estados Unidos, se pueden conjuntar esfuerzos para darles una atención integral, y, sobre todo, que las deportaciones se hagan en cantidades controlables”, puntualizó.
El Delegado de Gobernación habló sobre cómo lograr la CURP certificada, mediante el chat de whatsapp de la página de la dependencia, sobre la atención a organizaciones civiles y religiosas, las agendas de armonización legislativa, y la conciliación entre los actores políticos del país.
En un mensaje a los partidos políticos, invitó a imaginar un embudo gigantesco para mezclar las problemáticas, y encontrar la sustancia que las resuelva, la cual es, consideró, mediante el tema electoral, pero, sobre todo, que, ya en funciones, deben privilegiar el bienestar de las mayorías, asumiendo el costo político correspondiente, por encima de sus intereses partidistas.