Para sumar esfuerzos en la creación de esquemas que endurezcan las penas en aquellas personas que cometan delitos contra comerciantes, la Canaco Servytur de Ensenada, participó en la creación de la reforma al Código Penal del Estado de México, que ahora sancionan diversas conductas delictivas y se persiguen por oficio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Puerto, Octavio de la Torre de Steffano, informó que al formar parte de la Comisión de Riesgos Empresariales de la Concanaco Servytur, fueron pieza clave para lograr que en dicha entidad se lograran dichas las modificaciones legislativas.
Recordó que en marzo pasado entró en vigor una reforma al Código Penal del Estado de México, con la adición del artículo 199 bis, que aborda los delitos contra el consumo y la economía.
Dicha Reforma, cuyo dictamen fue promovido por el Fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes e incluye algunos comentarios de integrantes de Concanaco Servytur México -como parte de los reportes que se reciben por las Cámaras Confederadas y los más de 4.5 millones de afiliados en el país-, tipifica como delito obligar a una persona o negocio a comprar y/o vender productos que favorezcan a un individuo o empresa.
Octavio de la Torre abundó que también penaliza la imposición de proveedores para bienes o servicios, así como la fijación arbitraria de precios por encima del mercado en una determinada localidad o región. Las penas para estas conductas van desde seis años hasta más de 20 años de prisión.
“Ahora las autoridades podrán perseguir estos delitos de oficio, sin necesidad de que exista una denuncia, de manera que podrán perseguir a quienes coaccionen a comerciantes o empresarios para que compren determinados artículos, a quienes los obliguen a adquirirlos sólo con ciertos proveedores o a quienes impongan su precio de manera arbitraria”, expresó.
Estos ilícitos, afirmó el presidente de Canaco Servytur Ensenada, además de afectar de manera directa los intereses de quienes los sufren, generan un alza de precios, competencia desleal y distorsiones de mercado.
“De ahí que a través de la Comisión de Riesgos Empresariales, de Concanaco Servytur México, buscaremos impulsar estas medidas en todos los municipios de Baja California, para que se replique, se plasme en los diferentes códigos penales esta conducta y se sancione a los responsables”, resaltó.
Por último, Octavio de la Torreo reconoció a las autoridades del Estado de México por dar este paso a favor de la legalidad e impulsar estos cambios legislativos que protegen a comerciantes y empresarios, pero que también son en pro de la sociedad.