Causa grata impresión en el Grupo 21

* Consciente de la falta de credibilidad CDH

* Ganará la confianza de bajacalifornianos

* Asegura Melba Olvera que las lealtades políticas han dañado a la institución y ella llega libre de compromisos partidistas.
 
Por: Raúl García Salguero
 
TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California es una nueva institución, no es únicamente cambio de nombre y titular, es un organismo con conciencia de la gran responsabilidad que tiene, consciente de la falta de credibilidad, pero que con trabajo ganaremos la confianza de la ciudadanía porque estará por encima de lealtades políticas.

Al asistir como invitada especial a la reunión semanal del Grupo 21, Melba Adriana Olvera Rodríguez, primera comisionada estatal de Derechos Humanos en Baja California, aseguró que con profesionalización logrará que no solo los medios de comunicación conozcan las tareas y responsabilidades de la institución, sino también la sociedad, ya que tiene estrategias para llegar a ella en general.

“Esperemos que la sociedad en su conjunto se sume, sea coadyuvante en una cultura estatal de derechos humanos, será un tema de corresponsabilidad social integradora con buena relación con los tres niveles de Gobierno”, indicó, asimismo aseguró que las lealtades políticas han dañado a la institución y ella llega libre de compromisos partidistas.

En extensa exposición y con el apoyo de un proyector de filminas, dijo a unos días de asumir el cargo, que esta es etapa de evaluación y diagnóstico, partiendo de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es la defensoría del pueblo de Baja California.

Olvera Rodríguez explicó que su tarea girará en torno a la corresponsabilidad social para lograr justicia social, paz y solidaridad,  porque todas las personas deberán gozar de los derechos humanos, tal como se establecen con claridad en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana.

Detalló que trabajará para que la confianza regrese a la institución, que vean que la Comisión es asequible y trasparente con personal profesionalizado que detecta, atiende con eficacia, calidez y calidad a las personas afectadas por las violaciones a los derechos humanos en Baja California, como una institución que contribuye en la resolución de conflictos y promueve la educación para la paz.

Indicó que está en etapa de diagnóstico situacional para preparar uno institucional, así como propuestas de trabajo, ya que apenas hace unos días asumió el cargo.

Asimismo impulsará estrategias de educación y comunicación orientadas a fomentar en la sociedad una cultura de los derechos humanos, para que más gente se beneficie, “para cambiar la realidad actual y todos sean defensores de estos derechos”.

Negó que haya una percepción de que al pasar de Procuraduría a Comisión, se vea una institución disminuida, “porque la Ley que se aprobará le dará más facultades y atribuciones”, aunque no precisó por qué será tarea del Congreso, tampoco tenía la información cómo se designarían a los consejeros y visitadores de la Comisión.

“Están armonizando en un proyecto de Ley, y está en proceso de revisión para que atienda estándares universales, aún no está aprobada y promulgada, por eso estoy limitada a opinar con más detalle. Para la elección de consejeros y visitadores, se está por definir quién los propondrá”, dijo.

Ante los miembros del Grupo 21, recalcó que “la educación para la paz es un eje fundamental, para el quehacer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, impiden la transversalización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política pública y en todas las instituciones. Esta es la visión que tenemos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Apuntó que en la evaluación de los retos que tiene la Comisión, uno de los principales son las violaciones en cuanto a derechos civiles y políticos, y después siguen los temas de derechos económicos, culturales, sociales, ambientales y también, el tema de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Me propongo visualizar las violaciones a los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, tenemos que hacer visibles a los que históricamente han sido invisibles: los migrantes, los niños y niñas, las mujeres con discapacidad o en condiciones de desventaja, adultos mayores, personas en general con discapacidad, personas que viven en comunidades indígenas”, añadió.

En este sentido, manifestó, “estos grupos tienen que ser visibilizados y es importante que la sociedad en conjunto conozca los niveles de discriminación a los que se enfrentan estos grupos, para que sea siempre coadyuvante de la solución de los conflictos y la eliminación de las barreras que nos hacen vivir estas desventajas”.

Precisó: “Las principales líneas de trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es seguir haciendo la emisión de recomendaciones a las instituciones que nos toca recomendar, dar seguimiento a las recomendaciones que ya se hicieron”.

Además señaló que “el trabajo y supervisión a través de estudios y programas especiales, informes generales, informes especiales sobre violaciones a derechos humanos y también la difusión y capacitación en materia de derechos humanos, vamos a trabajar en conjunto, repito, es una tarea con responsabilidad social, con el Poder Ejecutivo, Legislativo, junto con el Judicial, con la Academia, por supuesto, ya estamos en proyectos de convenios con universidades para la elaboración de informes y la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos desde el ámbito universitario, entre otras cosas”.

“Vamos a hacer armonización legislativa, lo tenemos que hacer, y además quiero recalcar que hablo en plural, porque en todo momento debe entender al Ombudsperson, al Ombudsman como institución y no como un individuo”, refirió.

“Estoy proponiendo una Comisión Estatal de los Derechos Humanos muy humana y muy transparente, accesible, cercana a la población y que trabaje de la mano con todas y todos los actores estratégicos para un cambio de cultura, con el eje principal de promover la paz y la justicia en la sociedad bajacaliforniana”, reiteró.

Al final de la reunión, como pocas veces en el Grupo 21, Melba Adriana Olvera Rodríguez recibió felicitaciones por el manejo del tema, por su extensa trayectoria y experiencia en derechos humanos, posteriormente le hicieron entrega de la placa de reconocimiento, a nombre de los integrantes del grupo, y la otorgó el exprocurador de la PDH, José Luis Pérez Canchola.

Melva Adriana dijo que gracias a las gestiones del doctor Juan Medrano Padilla, el prestigiado Grupo 21 es el primero de la sociedad civil con que se estrenó en esta nueva responsabilidad. La sesión terminó con fotos para el recuerdo, entrevista con medios y muchos de los asistentes la abordaron de manera personal para felicitarla y consultarla.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte