La empresa operadora del ferrocarril Baja Rail Road (BJRR) aclaró que el incidente que se registró el lunes 24 de abril, no fue provocado por ellos, sino por la instalación irregular de cableado de fibra óptica colocado por una compañía de telecomunicaciones privada, por lo que la autoridad federal ya se encuentra realizando las investigaciones para deslindar responsabilidades.
El director de Operaciones y Logística, de la compañía, Antonio Otáñez, explicó que el reporte se recibió a las 10:23 horas del lunes 24 de abril, en donde se notificó que a la altura del kilómetro 4+250 de las vías del tren un cable de fibra óptica se había enganchado con los vagones ocasionando el colapso de varios postes.
Así mismo el conductor del tren reportó que al percatarse de que uno de los cables no cumplía con la altura autorizada por la normativa de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, inmediatamente aplico el freno de emergencia para evitar el impacto, pero debido a que el tonelaje impide frenar inmediatamente el tren fue inevitable que alcanzara a frenar a tiempo y se impactó con el cable antes mencionado.
Es importante mencionar, que la tripulación aplico todos los protocolos de seguridad que marca la normativa y se coordinó con el personal de la Dirección de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Guardia Nacional, quienes atendieron el reporte oportunamente acordonando el perímetro y evacuando a habitantes y comerciantes de la zona de la 20 de Noviembre.
De igual forma, Antonio Otáñez indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas privadas de telecomunicaciones y Protección Civil se presentaron en el lugar para ayudar en las maniobras de levantamiento de los postes y restablecer el servicio de luz que se tuvo que interrumpir.
A pesar de que el percance no provocó daños a la infraestructura ferroviaria, si generó afectaciones en los tiempos de espera de los productos que se tenían que entregar a una hora determinada, por lo que la CFE realizará las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades e interponer las denuncias.
De acuerdo con algunos vecinos de la zona la colocación irregular del cable se hizo desde el pasado viernes 21 de abril y se estuvieron reportando a la autoridad, ya que fue colocado por alguna empresa privada de telecomunicaciones, pero se hizo caso omiso a dicho reportes.
“La idea es conocer quién fue el culpable de la colocación irregular de ese cable, ya que los postes ni los transformadores se cruzan por las vías del tren y por ello nunca se había registrado un percance similar”.