La perspectiva de género en el quehacer de los notarios públicos fue el centro de la discusión durante la III Jornada Nacional con Perspectiva de Género del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que se realizó del 9 al 10 de marzo en Acapulco, Guerrero.
Al evento acudieron más de mil notarios públicos de todo el país incluyendo al Colegio de Notarios de Baja California, encabezado por su presidenta Alma Estela Andrade Marín, así como el vicepresidente, Xavier Ibáñez y Jorge Larrieu Creel, notario número 41 de Tijuana y miembro colegiado.
A través de conferencias se recalcó la necesidad de los notarios de estar actualizados sobre las novedades jurídicas, jurisprudencias y casos para así poder impulsar un esfuerzo gremial para que la vida jurídica sea más equitativa.
De acuerdo con la presidenta del Colegio Nacional, Guadalupe Diaz Carranza, los notarios de México requieren estar actualizados y sumar voluntades para construir un gremio con perspectiva de género que fortalezca la participación equitativa en la vida jurídica.
Lo anterior, abundó, para que cada uno de los notarios, desde su quehacer, realice acciones tendentes al fortalecimiento de una cultura de respeto y equidad.
Otras temas que se abordaron fueron: “Tópicos Prácticos de la Compraventa”, “Cuestionamientos Prácticos en Materia Fiscal Federal”, “Mediación y Proyecto de la Ley General de Mecanismos Alternativos para la Solucion de Controversias”, “Protocolo Digital y sus Retos”.