TIJUANA.- Con el objetivo de coadyuvar para crear las condiciones que permitan una migración ordenada por Baja California, a través del Gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, se trabaja de la mano con las organizaciones civiles, y en contacto con las personas en condición de migración para el pleno respeto a sus derechos humanos.
Es una instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, coadyuvar con los tres órdenes de Gobierno para recibir y atender a las personas, respetando su derecho a circular libremente.
A través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios (SAM), a cargo de Adriana Minerva Espinoza Nolasco, se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y con los Ayuntamientos, para garantizar el bienestar de las personas migrantes.
La subsecretaria Espinoza explicó que se sostiene una sinergia con las agencias internacionales como la Organización Internacional de las Migraciones, Unicef, y Acnur, así como con los directores de los albergues donde se brinda alojamiento a las personas en contexto de movilidad.
En las visitas a los albergues durante este 2023, se han brindado asesorías en materia de seguridad, derechos humanos, trámites gubernamentales de Baja California, y con Estados Unidos, declaró la subsecretaria.
De enero a febrero del 2023, se ha brindado atención directa a personas retornadas en las ventanillas de Tijuana y Mexicali a 2 mil 634 personas, de las cuales se han proporcionado 495 actas de nacimiento y 536 CURP’s, además se han realizado 41 capacitaciones dirigidas a administradores de albergues y personas migrantes, sobre el uso de la aplicación CBP ONE, mencionó.
Con el fin de reforzar la seguridad dentro de los espacios de alojamiento, se han brindado 72 capacitaciones en materia de prevención del delito con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California, logrando la instalación de botones de alerta vecinal en 19 espacios de acogida a disposición de las personas en contexto de movilidad.