TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2015.- Por ser uno de los sectores con mayor crecimiento y número uno en establecimientos a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto destacó a la industria manufacturera de Baja California como el pilar de su propia economía, durante su visita al Puerto de Ensenada por la conmemoración del Día de la Marina.
Invitado a la ceremonia, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index-Tijuana, Lic. Federico Serrano Bañuelos, expresó que el mandatorio en su discurso aseguró que el estado es un nicho de oportunidades en diversos sectores como el aeroespacial, electrónico, médico y metal mecánico.
En ese sentido, el representante de la industria resaltó que lograron un crecimiento del 7.3% de acuerdo al periodo de febrero de 2015 con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa que en la región se generan 271 mil 86 empleos de los cuales 185 mil 922 le corresponden a Tijuana.
Las proyecciones podrán ser mejores ya que durante la visita del Presidente de México, se trató el tema del uso eficiente del Puerto de Ensenada para el área de comercio exterior y poder competir con los Puertos de Long Beach y de Los Ángeles.
Estos puertos se han visto afectados por un conflicto laboral prolongado, lo que a su vez ha perjudicado el abasto de materias primas e insumos a las industrias de Baja California, es por ello que debe aprovecharse a Ensenada como parte de la plataforma logística de la región para crear un mayor flujo mercantil, subrayó Serrano Bañuelos.
Abundó que se estarán presentando inversiones para la infraestructura del Puerto, a fin de contar con una capacidad eficiente para el desembarque y embarque, y de esta manera consolidar a este lugar como un punto estratégico para el comercio exterior.
“Nosotros seguiremos trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno, con el propósito de que las empresas sigan invirtiendo, expandiéndose e incrementando sus operaciones, lo que traerá por consecuencia más y mejores empleos, reflejados en una mayor y mejor productividad y competitividad para continuar desarrollándonos como la palanca económica de nuestra ciudad, estado y país”, concluyó el Presidente de Index-Tijuana.