MEXICALI.- Buscando promover una cultura de la prevención en salud y con el propósito de detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino, se invita a todas las mujeres que han iniciado su vida sexual y/o mayores de 20 años a realizarse el estudio del Papanicolaou.
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz invitó a toda la población femenina a que acuda a los centros de salud a solicitar y realizar exámenes de diagnóstico por medio de una exploración y prueba de laboratorio, completamente gratuito durante todo el año.
López Cruz recordó a las mujeres que deben realizarse el examen del Papanicolaou a partir del inicio de su vida sexual activa, ya que uno de los detonantes es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite vía sexual, por lo que se recomienda el estudio una vez al año.
La funcionaria explicó que existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como el tener múltiples parejas sexuales, fumar, haber tenido una menstruación a temprana edad, presentar una menopausia tardía, no haber tenido hijos, sobrepeso y la obesidad, así como la predisposición genética, es decir, que madre o hermanas hayan padecido la enfermedad.
Los requisitos para acudir a realizarse el estudio del Papanicolaou son: asistir sin tener el periodo de menstruación, dos semanas después del primer día de la última menstruación, no aplicar medicamentos vaginales como pomadas, cremas u óvulos, ni ducha vaginal durante las 48 horas previas a la toma, solo baño normal sin manipulación de genitales, llevar ropa cómoda como falda o vestido.
En la mayoría de los casos las mujeres con cáncer cervicouterino no presentan síntomas, pero algunos de ellos podrían ser: manchas de sangre y/o leve sangrado durante o después de la menstruación, sangrado menstrual prolongado y abundante más de lo normal, sangrado durante y después de tener relaciones sexuales, considerable secreción vaginal, sangrado al final de la menopausia, dolor constante de espalda y/o pélvico sin razón alguna.
Después de la toma de Papanicolaou es de suma importancia que, una vez realizados los estudios, las mujeres regresen por su resultado a su centro de salud, ya que de ser detectado alguna anomalía se pueda iniciar y brindar un tratamiento oportuno y eficaz.
Por último, invitó a las mujeres de Mexicali y su valle a perder el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues el cáncer cervicouterino es curable si se detecta en etapas tempranas, concluyó.