TIJUANA.- El canotaje de Baja California sigue dando buenos resultados y representando con orgullo a nuestra entidad, como muestra, los atletas del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE BC) ofrecieron una destacada actuación en la pasada Copa Camilo Cienfuegos, realizada en Varadero, Cuba.
El canal de Paso Malo recibió a decenas de canoístas de diferentes zonas del país caribeño, para la competencia que contó con la participación del combinado bajacaliforniano, con siete atletas representantes, a cargo del entrenador cubano, Héctor Depestre, de cara a los Nacionales CONADE 2023.
La participación del Estado 29 en Varadero fue fructífera: Andrea Vázquez se consiguió el oro en C1 500 metros y en el C2 1000 metros junto a Megan Arvizu, quien a su vez se llevó la plata en el C1 1000 metros, y el bronce en el C1 500 metros, dentro de la categoría 13-14 años.
Por los varones, Emiliano Martínez obtuvo la plata en la prueba K1 500 metros y K1 1000 metros, en la categoría 13-14 años, mientras que Ricardo Color logró ubicarse en la cuarta posición en de la modalidad C1 en las pruebas 1000 metros y 5000 metros.
Héctor Depestre mencionó que este tipo de participaciones benefician a los jóvenes canoístas bajacalifornianos, principalmente por el roce y fogueo internacional, además de la preparación mental que logran los atletas de cara a competiciones importantes.
La Copa Camilo Cienfuegos 2023 fue el primer evento del año del canotaje cubano, el cual se llevó a cabo del pasado 15 al 19 de febrero.
Ahora, lo que viene para el canotaje estatal es la salida a la Ciudad de México para competir en el Campeonato Nacional de Distancia Larga 2023 en ambas ramas, como parte del proceso CONADE rumbo a los Nacionales 2023, que albergará la disciplina en el estado de Jalisco.