Actualiza Secretaría de Salud a pasantes de enfermería para la correcta atención de pacientes con VIH

MEXICALI.- En la búsqueda de actualizar, pero sobre todo, sensibilizar a las y los estudiantes de enfermería de la UABC sobre tópicos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción Mexicali, impartió el taller de consejería sobre la enfermedad.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que más de 70 jóvenes pasantes de enfermería recibieron dicha preparación que se realiza de manera semestral a las y los alumnos que apoyan en la detección de población con factores de riesgo de contagio del virus.

Recordó que el programa de consejería arrancó desde el año 2016, como una forma de concientizar y sensibilizar al personal de salud a efecto de brindarles herramientas necesarias para ofrecer atención a la población en riesgo sin estigmas ni discriminación.

La consejería es un encuentro cara a cara del profesional de la salud con un usuario con VIH o con factores de riesgo de contagio de la enfermedad, en la que se escuchan las necesidades, se informa y asesora con información científica para permitirle descubrir elementos que buscan aminorar los riesgos de contraer el padecimiento, o en el caso de los seropositivos, se orienta sobre tratamientos y consejos para detener una posible cadena de contagios.

Destacó que entre los temas abordados están el de conceptos básicos de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tratamientos de Prevención Preexposición (PREP) y de prevención Postexposición (PEP); consejos para prevenir el estigma, discriminación y homofobia; además de derechos humanos de los pacientes con VIH.

Durante la capacitación, se brindan las herramientas a los profesionales de la salud sobre cómo abordar a los pacientes en caso de que las pruebas de laboratorio concluyan que se encuentran contagiados con VIH, y la manera de remitirlos a las instancias correspondientes para darles el seguimiento y tratamiento adecuados.

Asimismo, señaló la funcionaria jurisdiccional, en caso de que las y los usuarios cuenten con un resultado negativo al contagio, es importante que el consejero sin emitir juicios de valor, informe sobre las conductas de riesgo, tratando de que el paciente tome las medidas necesarias para reducir su exposición a un posible contagio de VIH o alguna otra Infección de Transmisión Sexual.

La jefa de la JSSM, mencionó que se debe partir de que las y los profesionales de la salud deben ayudar a las y los pacientes con VIH que el virus ha dejado de ser una sentencia de muerte, exponiendo que con el tratamiento adecuado se puede lograr una buena calidad de vida para los afectados y asegurando que éstos deben estar libres de estigmatización o discriminación.

“Este tipo de talleres, en los que buscamos que los futuros profesionales de la salud cuenten con las herramientas necesarias para orientar e informar a la población en riesgo, son sumamente importantes para romper las cadenas de contagio y aminorar el impacto que pudiera tener la enfermedad, recordando que la Secretaría de Salud de Baja California otorga tratamientos totalmente gratuitos a las y los pacientes con VIH”, señaló.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte