Educación y desarrollo económico, binomio para alcanzar mejores niveles de vida

TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2015.- Educación de Calidad y Desarrollo Económico, fueron los temas analizados por expertos en la materia durante el Foro de Análisis y Propuestas de Fundación Colosio Baja California, en la que estuvo presente Javier Camarena Salinas, candidato de la alianza PRI-PVEM por el Distrito 05 y en la que concluyeron sin ambas difícilmente alcanzaremos niveles de vida dignos y progresos social.

Andrés Garza Chávez, presidente de Fundación Colosio Baja California, expresó su satisfacción por el nivel de los panelistas: Alfredo Postlethwaite, Virgilio Muñoz, en el tema educativo y Pedro Romero Torres Torija y Victor López Alvarez, en el económico.

Ricardo Torres Coto, presidente de la Fundación Colosio Filial Tijuana, al hacer la relatoría de lo expuesto, resaltó que de acuerdo con los expositores, el trabajo en materia educativa y económica es grande y sólo con estos instrumentos podemos avanzar.

Pedro Romero hizo varias propuestas significativas para la frontera, como el buscar que la federación regrese al estado más recursos, no sólo el 20 por ciento de lo que se lleva vía fiscal para infraestructura y comunicaciones.

Pidió convertís el asunto del suministro de agua como la prioridad número uno pues sin ella la región no podría crecer.

Victor López, recordó que en Baja California mejoran  tasas de absorción ocupacional. Durante un buen tiempo, Baja California se caracterizó por registrar  tasas de desocupación relativamente bajas (entre 2 y 3%), situación prevaleciente hasta el segundo trimestre de 2008; a partir de entonces, el desempleo se fue agudizando, con picos en el tercer trimestre de 2009 (7.5%), en el cuarto trimestre de 2011 (7%) y en el tercero de 2012 (7%).

Si bien desde el cuarto trimestre de 2013 el panorama ha venido mejorando, al grado de que en el primer trimestre del presente año la tasa se redujo a 4%, menor a la correspondiente a la escala nacional, que fue de 4.2%; lo cual constituye una noticia alentadora, en la medida que esta cifra refleje realmente una paso en un proceso gradual hacia la recuperación de tasas de desempleo de entre 2 y 3%, que –como se mencionó líneas arriba-  prevalecían en la entidad hasta antes de mediados de 2008.

Nuevos empleos, sí, pero precarios, explicó que la precarización del mercado laboral en Baja California, que se mide por el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se utiliza  para medir la tendencia del porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo (cuanto mayor es el nivel de índice, tanto menor es la proporción de la población trabajadora que tiene la posibilidad de comprar ese suministro con el salario).

La trayectoria que el ITLP ha tenido en Baja California entre 2005 y 2014, el cual en dicho lapso se ha más que duplicado, al variar de 0.65 a 1.50,  reflejo del creciente deterioro que, en este respecto, han padecido los trabajadores de la entidad en los últimos nueve años, lo que algunos analistas han catalogado como “precarización del mercado laboral” (la más intensa comparada con las otras entidades del país).

De lo anterior se infiere que generar empleos ya no es suficiente para garantizar  que se tenga acceso a niveles mínimos de bienestar. No sólo es necesario crear más puestos de trabajo sino –también– que éstos sean mejor remunerados y se generen en actividades de mayor productividad.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte