PLAYAS DE ROSARITO BC 25 DE MAYO DE 2015.- Como medida de precaución ante el fenómeno de alto oleaje y “Mar de Fondo” que afecta las playas del Pacífico Mexicano, principalmente a las costas del Estado de Guerrero, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones ante el riesgo de que se incremente en la localidad el oleaje, derivado de esta condición del mar.
El Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, informó que días atrás el fenómeno de Mar de Fondo había disminuido sus efectos hasta desaparecer, pero nuevamente se presentó en el Estado de Guerrero, por lo que a pesar de la lejanía con el municipio pudiera haber reverberaciones en la península de Baja California, dependiendo de la intensidad con la que se siga presentando.
Indicó que el fenómeno es cíclico, que aparece y desaparece continuamente, sin embargo, es importante darle seguimiento al comportamiento del mar, pues recientemente esta condición afectó visiblemente a toda la costa del Pacífico Mexicano, incluidos los estados de Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur.
En el caso de Playas de Rosarito el fenómeno disminuye considerablemente por la lejanía con estos lugares, no obstante, sí se puede presentar con un visible incremento del oleaje, o lo que se conoce como Mar Picado, por lo que es importante que quienes acuden a la playa eviten ingresar al mar y extremar sus precauciones.
También pidió a la población evitar acudir a las áreas prohibidas de playa, tales como acantilados, puntos distantes o sin vigilancia y zonas rocosas; así como evitar cruzar arroyos o cauces que desemboquen en el mar, tales como “El Marro” y el arroyo “El Descanso”.
Invitó a estar pendiente de las condiciones del mar y los avisos de las autoridades; en caso de presentarse alguna situación de emergencia, llamar al 066, con atención directa las 24 horas del día en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control (C4).