TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2015.- El 21 de mayo en punto de las 18:00 h se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica “Del Golfo al Pacifico”, la cual se encuentra en el Corredor Cultural “Álvaro Obregón” ubicado en la Avenida Álvaro Obregón, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
La muestra, que se exhibirá del 21 de mayo al 20 de junio del año en curso; contó con la presencia de José Manuel Rodríguez, Subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Gerardo Zapata, Director General de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc, Eduardo Cruz, Coordinador de la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rubí López Araiza de Canadian Orientation Abroad (COA)-International Organization for Migration – IOM y Yolanda Jiménez Jarquín, representante de El Colegio de la Frontera Norte en el Distrito Federal, quien dio por inaugurada la exposición al hacer el corte del Listón, para que los presentes dieran, instantes después, un recorrido significativo.
La puntual selección fotográfica presentada es un reconocimiento a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. Es un acercamiento visual a las personas y a las etapas que ilustran a ese crítico tránsito que transcurre en la frontera México y Estados Unidos, en algún punto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.
La colección está formada por 45 imágenes. Una parte de éstas pertenece al acervo fotográfico de El Colef, y las restantes proceden de archivos de distinguidos fotógrafos que han dedicado parte de su obra a esta región y a este flujo migratorio, el mayor del mundo.
Detrás de cada fotografía se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas en movimiento, que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades, con frecuencia duras como el desierto o una barda de acero y concreto; o bien, que cobijan esperanzas y alientan nuevos sueños.
El panorama de imágenes es un llamado a trascender a las fronteras como barreras últimas para las personas. Es un mensaje que propone civilidad, trato digno y respeto a sus derechos fundamentales.
La muestra fotográfica es además una invitación a valorar la enorme escala social de los procesos migratorios y a asumirnos como Nación inmersa en esta realidad, la cual nos obliga a imaginar innovadoras políticas nacionales y multilaterales, coherentes con sus desafíos.