El Sistema de Administración Tributaria (SAT) aumentará en el 2023 la recaudación a través de auditorías un 9 por ciento, con respecto al año fiscal 2022, por lo que el abogado fiscalista, Jorge Alberto Picket Corona recomendó a los contribuyentes a evitar las principales prácticas que alertan a la autoridad tributaria a ejecutar actos de fiscalización.
Durante la reunión de socios del Comité de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Comicettr), el abogado fiscalista dio a conocer que una de las principales causas por las que la autoridad fiscal realiza una auditoría es la compra o venta de facturas.
En ese sentido, Pickett Corona resaltó que se debe mantener informada a la población y a los contribuyentes en general, para alertar a las empresas que facturan operaciones simuladas sobre los riesgos de incurrir en este tipo de situaciones.
Indicó que las sanciones pueden ser tanto económicas, como penas de la libertad que pueden ser de 55 por ciento por la omisión de pago de impuestos y de 3 meses hasta 9 años en prisión por el delito de defraudación fiscal o alguno de sus equiparables.
Dado lo anterior, abogado fiscalista hizo un llamado a la población en general a evitar este tipo de prácticas, que se utilizan a través de servicios de nómina, servicios sindicales, o a través de alimentos, ya que son un foco rojo para la autoridad fiscal y una de las principales razones por las cuales llegará una auditoría a tocar la puerta de los contribuyentes.
“La compra y la venta de las facturas se da mucho por desconocimiento y porque nuestro sistema tributario mexicano es sumamente complejo, tenemos un sistema tan complejo que el poder deducir un gasto es muy difícil para el contribuyente, y el contribuyente lo hace por desconocimiento o porque se le hace fácil o porque malos asesores fiscales lo convencieron de incurrir en esta práctica”, manifestó.
Por su parte, el presidente de Comicettr, Héctor León Beltrán, señaló la importancia de que el sector de la construcción conozca estos temas, ya que evitará que las compañías incurran en actividades ilícitas.
“Para nosotros es muy importante mantener actualizados en este tipo de temas a nuestros socios y a las empresas que integran Comicettr, hay que recordar que, como lo comentó el abogado fiscalista, se espera un año con una fuerte recaudación a través de auditorías por parte de la autoridad fiscal y debemos estar preparados”, concluyó.