Ante un mundo tan competitivo, las empresas deben estar al día en temas de marketing donde la tecnología y las redes sociales juegan un papel fundamental, así como la forma en que se satisfacen las experiencias de los consumidores.
Lo anterior lo comentó el Mtro. Iván Moya, consultor especialista en habilidades gerenciales, quien impartió una conferencia magistral en la Universidad Xochicalco, organizada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, que preside el Dr. Rogelio Herrera.
La ponencia del consultor, originario de Colombia, se tituló “Estrategias gerenciales para las nuevas tendencias de mercado”, en la que explicó que las tendencias en el área comercial están basadas en el área de tecnología, donde la idea es que los especialistas comerciales busquen crear un record de lo que cada consumidor o cliente deja en cada contacto.
“El principal objetivo es la recompra, es decir, ya no se basan en vender, sino en que el cliente regrese, y para ello se requiere del conocimiento de la estadística para anticiparse, y así ver cómo innovar el producto o servicio para que el cliente lo vea diferente y le haga querer adquirirlo otra vez”, apuntó.
El especialista destacó que una primera base es conocer al consumidor, saber qué le gustó, qué le gusta y qué le podría gustar, por lo que la empresa debe capacitar a su personal para que entienda que esos momentos de contacto con el cliente, lo que llaman experiencias, sean satisfactorias.
“Eso hace que la persona quede tan satisfecha que quiera volver a ese lugar, lo cual está basado en la neurociencia, y esta herramienta se desarrolla en las fuerzas de ventas, ya que se trata de cumplir una promesa al cliente, no de hablar y hablar del producto”, anotó.
En el caso de las redes sociales, detalló el Mtro. Moya, lo que se hace es generar interés en el consumidor para engancharlo, lo cual aplican grandes marcas, pues están basadas en la comunicación, en cómo cuentan una historia sobre el producto o servicio.
“Cuando las empresas no aplican estas estrategias se convierten en genéricas y terminan vendiendo por descuento, porque su único diferencial está en el precio, mientras que las grandes compañías exitosas se basan en el valor que le otorgan a su marca”, sentenció.
En ese sentido, el Dr. Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, resaltó la relevancia de tomar consejos valiosos como los impartidos por el Mtro. Iván Moya, principalmente por el contexto actual de negocios.
“Para nosotros es sumamente primordial y es un objetivo de nuestro plan de trabajo, el mantener conocimiento fresco y lo más reciente que existe en el mercado para nuestros asociados y comunidad en general, ya que el mundo es cada vez más competitivo y son tendencias que debemos estar manejando”, concluyó.