MEXICALI BC 20 DE MAYO DE 2015.- Con el objetivo de consolidar y ampliar los espacios para la difusión de la Justicia Alternativa en Baja California se firmó un convenio de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el marco del Sexto Aniversario de la Justicia Alternativa en el Estado.
El documento fue signado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez en representación del Gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid; el Presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez.
En su mensaje de bienvenida el Magistrado Presidente destacó que “la justicia alternativa que se otorga a través del CEJA, tiene una perspectiva, basada en buscar y encontrar la solución de conflictos a través del diálogo, donde son los ciudadanos voluntariamente, quienes analizan, deciden y proponen, cuál es la mejor solución para resolver el problema en el que están involucrados; con la intervención de un tercero imparcial, que son nuestros especialistas mediadores y conciliadores.
Añadió que “esta nueva forma de buscar justicia, nos permite asesorar a las personas que están en conflicto, haciéndolos conscientes, que pueden ser capaces de encontrar soluciones muy apropiadas a sus sentimientos y modo de vida”.
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Alcibíades García Lizardi, subrayó que estos mecanismos alternos, representan una expresión del progreso en el ámbito de la justicia, “la mediación es la vía pacífica de solución de conflictos que, en términos humanos, de tiempo, de recursos y de costos, ha mostrado ser más eficiente que cualquier otro; porque además de privilegiar la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo, facilita la pacífica continuidad de las relaciones”.
Con la representación del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, signó el Convenio de Colaboración entre los tres poderes, mediante el cual se asegura la apertura de sedes del CEJA en la entidad, así como la coordinación de foros y capacitación en materia de justicia alternativa.
Cabe destacar que el CEJA atiende casos de índole familiar, civil y mercantil. El servicio es totalmente gratuito, confidencial, flexible, neutral y equitativo; siempre y cuando las partes involucradas en un conflicto muestren voluntad de llegar a un acuerdo. Los convenios que se firman por las partes adquieren el carácter de cosa juzgada, es decir, pueden ser ejecutados por un juez en caso de incumplimiento.
El CEJA puede mediar en conflictos familiares, donde se ventilan asuntos relacionados a pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores y/o adultos mayores, disolución matrimonial, sucesiones, entre otros. Dentro de los ámbitos civil y mercantil, se atienden temas relacionados con el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, contratación de algún servicio, deudas, entre otros.
Actualmente el CEJA cuenta con oficinas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en donde durante el primer cuatrimestre del año (enero-abril de 2015) se atendieron 2982 casos, de los cuales el 53.3% fueron asuntos civiles, 26.6% familiares, 14.6% de orientación y canalización y el 5.3% mercantiles.
Como parte de las actividades de difusión se impartió una conferencia magistral titulada: “Mecanismos Alternos para la solución de Conflictos en sede judicial”, a cargo del Director del Centro de Mecanismos Alternativos para la solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, Maestro Roberto Montoya González.