TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2015.- El acceso gratuito a los métodos de planificación familiar y de orientación de salud sexual están disponibles en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Lo anterior, como parte de una estrategia para lograr familias más sanas que puedan otorgar la atención requerida a cada uno de sus integrantes, así como disminuir los embarazos no planeados y los niveles de mortalidad materna infantil.
Los objetivos del Programa de Acción en Salud Reproductiva se centran en incrementar la información y educación a fin de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, propiciando el cuidado de la salud y la planificación familiar.
Para los hombres se oferta como método anticonceptivo, la vasectomía sin bisturí, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, tiene una efectividad del 99 por ciento y está indicada en varones de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de anticoncepción.
De igual forma se proporcionan condones en los Centros de Salud, método con el cual además de evitar la concepción, se previenen infecciones de transmisión sexual, por lo cual se les invita a tener una sexualidad responsable.
Para brindar atención a las mujeres, en los Hospitales Generales de Playas de Rosarito y de Tecate se realizan de manera permanente las jornadas de salpingoclasias; intervención que consiste en la oclusión tubaria bilateral de las trompas uterinas, con el fin de evitar la fertilización. Este método de anticoncepción está indicado para mujeres de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método definitivo de anticoncepción.
Además se ofrecen métodos de anticoncepción temporales, tales como la inyección hormonal mensual y bimensual, el DIU (dispositivo intrauterino) y el implante anticonceptivo.
Es importante destacar que todos los servicios de salud relacionados con la reproducción son atendidos por personal altamente capacitado y certificado y toda persona tiene acceso a ellos, independientemente de su edad.
La planificación familiar es un derecho que tiene toda pareja a decidir de manera libre e informada cuándo y cuántos hijos desean tener, por ello se les invita a informarse y cuidarse en los Centros de Salud.