TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2015.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Libres (A.N.J.E.L) para la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y Asesorías para el Correcto Manejo de Productos Reciclables.
Al respecto el presidente de Canirac Tijuana-Tecate, el Chef Martín Muñoz Avilés, comentó que ya se empiezan a ver los beneficios y que la recolección de basura ha fortalecido la imagen turística debido a que la basura ya no se queda en los restaurantes ni en las calles.
“Con este convenio se logrará que la prevención llegue a más lugares. En la zona Centro los montones de basura en las esquinas generaban mala imagen y conflictos lo cual ha disminuido. Lo que queremos es cambiar la imagen y que el turista ya no vea esos montones de basura”.
Dijo que las cuotas para el sector restaurantero son económicas y preferenciales. Serán desde 10 pesos semanales hasta los 250. Dos veces al día se hace la recolección en el sector restaurantero y comercial.
Por su parte el ingeniero José Edmundo García, presidente de ANJEL, comentó que todo empezó con una prueba piloto en la avenida Revolución y ya hay unos 400 negocios inscritos en el programa, en el que se ha erradicado un 80% del fenómeno de la basura que se da en la esa zona.
“Históricamente en esta zona ha habido basura en las esquinas porque los comerciantes sacan su basura a la calle, y se crea un problema a la hora de separar los residuos. El proyecto se centra en que el comerciante no saque la basura a la vía pública sino que se la dé a un recolector que llegue a su negocio, dos veces por día en horarios específicos”.
Dijo que en el proyecto se recogen en promedio 16 toneladas de basura al día, pero dicha basura ya no llega a la vía pública y se traslada al relleno sanitario de la ciudad. Indicó que las cuotas son simbólicas, lo cual además genera empleo.