MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de manera conjunta, dirigieron la exposición del Programa de Intervención para Prevención Terciaria de Violencia de Género en Jóvenes, a la población del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Mexicali.
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez afirmó que para el Gobierno que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda son fundamentales este tipo de programas, mediante los cuales se busca generar conciencia sobre el papel de la mujer en la sociedad, los nuevos roles basados en su educación, preparación, capacidad y desarrollo que ha ido escalando y logrado desenvolverse en los diferentes sectores importantes de la sociedad incluidas las posiciones políticas de gobierno de primer nivel que antes eran exclusivas del hombre.
Señaló que este programa, en coordinación con la UABC, duró 3 meses y se impartió al grupo varonil de 12 adolescentes y jóvenes adultos, y dos mujeres del CIA Mexicali, teniendo entre otros objetivos que las y los jóvenes aprendan a construir relaciones de pareja y/o amistad sobre una misma línea de igualdad y sin violencia, respetando los derechos y las obligaciones que cada uno tiene.
Andrade Ramírez afirmó que es muy importante que los jóvenes conozcan sus derechos, la legislación sobre el tema y generar un nuevo pensamiento respecto a la evolución y actualización, a la nueva realidad en que vivimos, donde las relaciones en condiciones de igualdad y el respeto a los derechos humanos son importantes para la sana convivencia de la sociedad.
Destacó que al interior del Sistema Penitenciario se está trabajando para superar estereotipos consolidados en una sociedad machista, que han venido cambiando, pero en la cual estos aún persisten como un problema social que ha afectado principalmente a las mujeres.
Reconoció que, en Baja California, no obstante, al gran avance que se ha tenido en materia legislativa, donde existen alrededor de 15 leyes que protegen a las mujeres y otras más que protegen a personas LGBT, aún se debe continuar trabajando porque se sigue violentando su dignidad e integridad sin importar su origen y cualquier tipo de nivel socioeconómico al que pertenecen.
Finalmente, la comisionada –tras destacar que se abordaron temas que tienen que ver con las nuevas masculinidades, roles y estereotipos de género– señaló que la responsable del programa es la doctora Yolanda Viridiana Chávez Flores, quien es profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UABC, Campus Tijuana.