MEXICALI.- Derivado de los señalamientos de abuso sexual de alumnas de la escuela primaria “Leona Vicario” del municipio de Mexicali, la Secretaría de Educación de Baja California, encabezada por Gerardo Arturo Solís Benavides, realizó una intervención en beneficio de madres y padres de familia de estudiantes que hicieron los señalamientos que derivaron en denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.
El funcionario estatal explicó que la intervención consiste en otorgar atención victimológica por parte de especialistas, así como en un diálogo abierto con las madres y padres de familia, así como escuchar las inquietudes de ellas y ellos para realizar las acciones de acompañamiento o facilitar la canalización de denuncias ante el Ministerio Público, privilegiando siempre el interés superior de las niñas y los niños, así como su derecho a vivir una vida libre de cualquier forma de violencia.
Solís Benavides expresó que es prioridad para la Administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda salvaguardar la integridad física y emocional de los alumnos, personal directivo, docente, administrativo y de apoyo a la educación, que acuden a los centros escolares de educación básica, media superior y superior en el Estado.
El secretario de Educación reiteró, ante los hechos denunciados en este plantel educativo, que las niñas, niños y adolescentes son prioridad, garantizando el derecho a una educación idónea, así como la prevención actos de violencia en contra de las y los alumnos.
Por lo anterior, la dependencia a su cargo manifiesta cero tolerancia ante los casos de abuso sexual que se susciten en los planteles educativos, por ello coadyuva con las autoridades pertinentes otorgando la información que sea requerida para la integración de los expedientes y el seguimiento con las denuncias de partes afectadas.
Con relación al caso específico del docente interino de esta primaria acusado de abuso sexual en contra de alumnas, Solís Benavides indicó que la Fiscalía General del Estado de Baja California ya está realizando lo pertinente toda vez que las demandas fueron interpuestas directamente por los padres de familia en dicha instancia, procediendo la judicialización de dos demandas, mientras el resto de las demandas tienen avances considerables en la integración de los expedientes.
Enfatizó Solís Benavides que compete a la Secretaría de Educación acompañar, brindar asesorías, implementar medidas preventivas y dar seguimiento a las y los afectados y a la comunidad educativa en general, en pro de su bienestar físico y emocional, para proteger y garantizar su desarrollo integral.
En lo que se refiere al manejo de la situación por parte de los directivos del plantel expuesto por los padres de familia, mencionó el funcionario que se realizará la investigación correspondiente por las áreas de Contraloría Interna de la dependencia a su cargo para determinar responsabilidades.
Reitera que toda institución educativa debe garantizar el derecho a una educación idónea, así como prevenir actos de violencia en contra de la niñez, adolescencia y juventud, en cualquiera de sus modalidades.
Finalmente, el funcionario estatal exhortó a maestros, padres de familia y personal administrativo a que, cuando existan elementos o indicios de situaciones que pongan en riesgo de forma alguna la integridad y dignidad de quienes acuden a los planteles educativos, se realicen de forma efectiva las medidas oportunas que garanticen su seguridad y su interés superior.
Acompañaron al secretario, las siguientes autoridades: la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; además de personal de las áreas de Participación Social, Contraloría Interna y Jurídica de la Secretaría de Educación, así como personal del área de la Comisión de Atención a Víctimas de Delito de la Secretaría General de Gobierno.