La población en México debe tener acceso a alternativas de medicamentos que sean accesibles a su bolsillo, ya que, en materia de genéricos, éstos cumplen con la misma normatividad y características que los medicamentos de patente, solo es cuestión de erradicar tabúes.
Así lo refirió el Dr. Rogelio Herrera Sandoval, miembro de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos y presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, quien participó como ponente en el Foro Farmacéutico Mexicano que organiza Global Pharma Leaders, Capítulo México.
El tema que expuso el Dr. Herrera se tituló “Cómo los genéricos de alta calidad pueden satisfacer las necesidades de la industria de la salud en México”, en el que resaltó la importancia de dar a conocer a la población que el medicamento genérico cumpla con la misma normatividad que un medicamento de patente.
“El genérico es un medicamento que es creado en las mismas condiciones que el medicamento de marca, es decir, que tiene las características en cuanto a dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, rendimiento y uso”, expuso.
Quienes producen medicamento genérico, dijo, deben demostrar una parte analítica que se conoce como bioequivalencia, por lo que uno de los puntos más cuestionados es si funciona igual que el de patente.
“La respuesta es sí, sí funciona igual porque utilizamos los mismos ingredientes activos, y quienes estamos en este mercado debemos ganarnos la confianza de quien consume nuestro producto, donde ya que estamos obligados a demostrar la eficiencia analíticamente y cumplir con una regulación amplia y muy dura que, al final del día, nos lleva a tener la certeza de que lo que ofrecemos al consumidor es lo necesario para que tenga un tratamiento adecuado”, afirmó el Dr. Herrera.
Entre las conclusiones de su ponencia, anotó, están el que los genéricos son una solución para quien requiere un tratamiento, esto en función de la disminución del poder adquisitivo y los altos costos de los medicamentos de marca.
“Es importante que este tipo de medicamentos estén disponibles tanto en el sector público como privado, a fin de que las personas tengan alternativas acordes a su capacidad de pago y satisfagan sus necesidades de tratamiento”, argumentó el líder de EVM Tijuana.Para terminar, reiteró que quienes producen este tipo de medicamentos están convencidos de que la normatividad es correcta, en tanto se aplique de manera equitativa a todos, dado que es una necesidad el contar con medicamento genérico para satisfacer las necesidades de salud de la población en México.