· La ballena encontrada muerta la noche de ayer, fue enterrada este día por elementos de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
C2 – 227
Tijuana, B. C., 7 de mayo de 2015.- Desde la mañana de hoy, cuadrillas de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) y de la Delegación Playas de Tijuana, realizaron un operativo para sepultar el cuerpo de una ballena que anoche fue encontrada sin vida por elementos de rescate de dicha demarcación.
Para realizar las acciones de saneamiento del área y sepultar al animal en apego a la normatividad vigente, los trabajos fueron supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que determinó que la ballena tenía una longitud de 15 metros y pesaba alrededor de 14 toneladas.
Como parte de los trabajos, la Policía Municipal confinó el área para proceder al operativo, que consistió en el retiro del animal hacia la zona de excavación, así como la adecuación de una fosa para colocar al cetáceo, y la instalación de material para evitar focos infecciosos en los alrededores.
Al respecto, la DOIUM informó que participaron 4 maquinarias de excavación para delimitar el espacio, y que en los próximos días se inspeccionarán los alrededores para asegurar que no haya algún inconveniente que ponga en riesgo la salud de los residentes.