A cargo de la Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González”, durante el pasado fin de semana arrancaron los talleres de “Cultívate. Arte y Cultura para la participación ciudadana”, mismos que se llevaron a cabo en el Instituto Frida Kahlo en Tijuana.
Carlos Barboza, director de la Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González”, encabezó la ceremonia oficial de bienvenida a estos talleres artísticos y precisó que la única finalidad de ese organismo es capacitar a las personas y hacer investigaciones que fortalezcan el desarrollo humano de manera universal.
“Hoy estamos haciendo el taller de rap y me decían ‘qué hace la Fundación trabajando con los raperos’… ¡pues todo”… es una expresión popular, donde se visibilizan determinados sectores de la comunidad, expresa realidades sociales. Desde la perspectiva de la Fundación esas realidades tienen que estar encaminadas a difundir el conocimiento, con talleristas que ayuden al desarrollo humano”, expuso Barboza.
“También tenemos el taller de fotografía, ‘¿qué tiene que ver la fotografía con la democracia y construcción de ciudadanías?’, en una visión antigua nada, en una visión moderna, todo. Para ello también hay que ver el mundo a través del lente, para quien le guste llevar las herramientas que tengamos”, agregó.
Es así como en este mismo esquema la Fundación “Carlos Hank González” ha trabajado en todo Baja California con actividades como el simposio “Democracia y Cannabis” y “Violencia contra la mujer en el debate político”.
Desde las 10 de la mañana del sábado 19 de noviembre, alrededor de 50 personas, de entre 18 y 60 años de edad y de todos los perfiles, estudiantes, profesionistas, amas de casa e incluso periodistas, se dieron cita para participar ya sea en el taller de fotografía o en el de rap.
Aída Méndez, directora de “Cultívate” incentivó a los talleristas a aprovechar la jornada con la mejor actitud y disponibilidad: “Espero que se diviertan, aprendan algo nuevo y lo puedan expresar ya sea en imágenes o en rimas”.
La artista visual Aída Urbina y la comunicóloga Paulina Urbina encargadas del taller de fotografía, explicaron a los alumnos desde la historia de la fotografía y los movimientos sociales, hasta el uso práctico de las cámaras fotográficas en los teléfonos celulares.
Por su parte el poeta e investigador Jonathan Curiel y el rapero Omar Villafuerte, expusieron la historia del rap desde sus orígenes de forma espontánea y como expresión urbana, hasta evolucionar a formas más elaboradas y literarias.
Es así como en este mismo esquema la Fundación “Carlos Hank González” ha trabajado en todo Baja California con actividades como el simposio “Democracia y Cannabis” y “Violencia contra la mujer en el debate político”.
Respecto a los talleres artísticos de “Cultívate”, estos continuarán el próximo 26 de noviembre, con el taller de lecto escritura a cargo del poeta salvadoreño Manuel Luna, y el taller de artes escénicas a cargo de la actriz tijuanense Raquel Presa. Para inscripción e informes los interesados deben comunicarse al teléfono y (664)156 5739, llegar directamente el día del evento al Instituto Frida Kahlo, en Calle Sexta 8013, Zona Centro.
Para conocer más sobre la Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González”, así como del programa “Cultívate, Arte y Cultura para la Participación Ciudadana”, visitar las páginas: https://www.facebook.com/ficdhbc y