Con el fin de fomentar las tradiciones mexicanas, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) llevó a cabo su “Concurso de Altar de Muertos“, en el que participaron alumnos y alumnas de las diferentes carreras.
En entrevista con la Mtra. Martha Saldívar, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDCI, explicó que el objetivo de esta actividad es que los estudiantes conserven las tradiciones mexicanas, como es la celebración de Día de Muertos.
“Para nosotros es importante que las alumnas y alumnos participen en otro tipo de actividades extracurriculares, siguiendo nuestro compromiso con la formación integral, donde no solo se enfatiza el conocimiento académico, sino también lo que engrandece el espíritu”, anotó.
La directiva comentó que los estudiantes se agruparon en equipos para montar altares en honor a diferentes personajes famosos tales como Juan Gabriel, Chespirito, Jenny Rivera, Vincent van Gogh y María Félix, este último fue el altar ganador, así como para familiares y mascotas.
El jurado se integró por Olga Margarita Dávila García, directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Baja California; Héctor Villaseñor, vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Tijuana; y Mercedes Gertz, Artista Plástica.
“Como jurado calificamos el apego a la tradición, la creatividad, el uso de los materiales, la forma en que transmiten el contenido del altar, es decir, la exposición, y la conexión de que fueran personajes cercanos a quienes realizaron el altar“, apuntó Saldívar.
Afirmó que este año se tuvo una participación muy entusiasta, ya que los estudiantes hicieron una buena sinergia y el resultado fueron altares muy bien armados.
“Me da gusto que se haga este tipo de eventos, pues es importante promover una participación de género, que se busque fomentar los valores y el arraigo a la cultura y tradiciones mexicanas”, destacó.
Por su parte, Olga Dávila, directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Baja California, resaltó la relevancia de que la UDCI se interese por fomentar las tradiciones nacionales como el Día de Muertos.
“Es importante que sus estudiantes reconozcan los valores de las tradiciones mexicanas, que tengan una identidad en la cultura y puedan trasmitir esto a sus familias y miembros de su misma generación”, finalizó.