La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en la zona Noroeste, está desarrollando un programa de certificación de empresas en materia de ciberseguridad, con el afán primordial de fortalecer la cadena de proveeduría en la región.
Así lo confirmó el Presidente de la CANIETI Noroeste, Lic. José Luis Villasana Beltrán, en compañía del CEO de PCRA, Ing. Alejandro Salguero, quien es parte de este cuerpo colegiado para los reconocimientos y certificación de prácticas sanas, que garanticen a las empresas, agremiados de la cámara empresarial y personas en general que contratan productos o servicios con empresas confiables y ciberseguras.
Aseguró que esta acción reviste una importancia extraordinaria en estos momentos, en que, lamentablemente, observó Villasana Beltrán, México ha pasado del segundo lugar al primer lugar mundial en ciberdelitos, en tres modalidades: hackeos de cuentas de WhatsApp, robo de identidad, y hackeos a instituciones y grandes empresas, a través de aplicaciones de inteligencia artificial.
También, por desgracia, agregó a sus observaciones el líder de la CANIETI Noroeste, la mayoría de las empresas y personas siguen viendo la ciberseguridad como un gasto, y no como una inversión, pero, ya hay 12 compañías grandes que están solicitando los servicios de revisión, capacitación, reconocimiento y certificación, que ofrece la Cámara Empresarial.
En una primera etapa han certificado a dos empresas de tecnologías de la información, y, en la segunda etapa están terminando la revisión, evaluación y por entregar la certificación a empresas desarrolladoras de software.
Por su parte el ingeniero Alejandro Salguero precisó que, tan solo en el pasado año 2021 se registró una incidencia de 36.3 millones de ciber ataques, a través de correos electrónicos, y, en dispositivos móviles, principalmente, de tal manera que, los hackers operan esquemas híbridos, es decir, no solamente atacan la parte física, o sea, los aparatos, también invaden “la nube”, mediante sistemas de inteligencia artificial.
Actualmente, 7 de cada 10 organizaciones, después de la pandemia ya están haciendo algo para obtener sistemas seguros de telecomunicaciones, pero, no ven lo que sucede con las aplicaciones en “la nube”, y, el hackeo, a través de correos electrónicos aumentó en un 80%, advirtió el especialista en ciberseguridad.
Antes de la pandemia, señaló, las tecnologías de información eran centralizadas, pero, especialmente en pandemia, hubo descontrol de los servicios de internet en la cadena de comunicación, lo cual sirvió como una coyuntura para los ciberdelincuentes, y el crimen organizado.
El modo de ataque se concentró en los dispositivos móviles, no por vulnerabilidad de los aparatos, por parte de los fabricantes, sino porque aceptamos, sin mucha o nada de revisión previa, solicitudes de permisos, a diestra y siniestra, al instalar aplicaciones.
Esas estrategias para cometer ciberdelitos que van desde el “chantaje, hackeo de redes sociales, robo de identidad, extracción de base de datos, robo de dinero, y, hasta han “revivido” al muerto que, ¡siguen en actividad bancaria!, son ataques dirigidos, específicos, y, obviamente, no por amateurs, sino profesionales, especialistas en la materia”, advirtió Alejandro Salguero.
En México, desafortunadamente, todavía no hay conciencia de encriptar la información, para controlar sus datos y operaciones, y, en su caso, recuperar todo lo que pudiera ser extraído por los ciberdelincuentes, puntualizó el presidente de la CANIETI Noroeste.
Recomendaron respaldar la información de sus cuentas digitales, tanto personales como de empresas, usar los métodos de doble verificación, e, incluso, utilizar sistemas de Inteligencia Artificial para la protección y recuperación de datos y todo tipo de información importante.
Finalmente, Villasana Beltrán reiteró que la cámara está proponiendo reformas legislativas para detectar, perseguir, atrapar y castigar a los ciberdelincuentes, así como reforzar las políticas de protección de la información.