Para Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) es de suma importancia la labor de promoción tanto para atraer nuevas inversiones como para retener aquellas que ya están establecidas en la región, y donde la presencia de las autoridades es un respaldo fundamental.
En entrevista con Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, destacó la experiencia que se vivió recientemente en Europa, donde empresarios y funcionarios acudieron en una gira de promoción económica por Alemania, y en la cual estuvo la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
En ese sentido, el hecho de que la gobernadora del estado estuviera presente en la gira de promoción en Europa, argumentó, dio un mayor respaldo a la tarea que realizan organismos como Deitac.
“Lo que pude constatar es que la gobernadora es una buena promotora, entonces cuando tuvimos reuniones con empresas que ya tienen presencia aquí, y que ven la presencia de la máxima autoridad del estado, da una mayor certeza, sobre todo para hablar de otras inquietudes y proyectos”, apuntó.
El dirigente mencionó que, como bien dicen, “Santo que no es visto, no es adorado”, así que es vital el salir a dar a conocer las bondades de Baja California.
Por lo que en esta visita a Alemania, recordó, lo primero que les comentaron fue ¿por qué no habían venido? Y es que después de Canadá, México y China, Alemania es el cuarto inversionista más importante de Estados Unidos, de ahí la necesidad de hacer presencia.
El líder de Deitac señaló que la inversión alemana se ha concentrado en el centro del país, principalmente en lo que se refiere a industria automotriz, de tal suerte que se atendió una agenda muy nutrida de visitas y encuentros con empresas.
“Estamos buscando traer mejor calidad industrial, no solo de operaciones de ensamble, sino traer tecnologías, laboratorios, centros de diseño, que es donde queremos dar empuje a la industria de nuestro estado”, expresó.
Finalmente, Jaramillo Silva destacó que el interés de Baja California es que lleguen inversiones en sectores como la movilidad, lo incluye la fabricación de autos eléctricos, así como sectores transversales que contemplan el desarrollo de software y nuevas tecnologías.