TIJUANA.- Los accidentes viales y en el hogar constituyen la segunda causa de muerte en Baja California, e involucran principalmente a niños, niñas y jóvenes, de ahí el llamado de las autoridades de salud a no distraerse y mantenerse atentos a lo que pasa a su alrededor, sobre todo cuando se es peatón en la vía pública.
El encargado del Programa de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Alejandro de la Silla, señaló que en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, se llevaron ejercicios de seguridad vial para dos mil alumnos y alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 116, ubicado en la Mesa de Otay, a quienes se les recomendó principalmente evitar el abuso en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, así como no usar el teléfono celular mientras se camina por las banquetas, se maneja una bicicleta, vehículo de motor, patinetas eléctricas o motocicletas, ya que esto aumenta el riesgo de sufrir un accidente.
Como parte de la dinámica, para ejemplificar, se colocaron lentes “Fatal Visión”, que distorsionan la vista del estudiante y simulan el consumo de alcohol o drogas. Cuando se les pide caminar en línea recta, se ven imposibilitados a hacerlo.
Otro de los ejercicios es con el “Tapete de distractores”, que consiste en colocar figuras en un tapete y se registra el tiempo. La segunda parte del ejercicio se acomoda las piezas al mismo tiempo que se envía un mensaje de texto utilizando el teléfono celular. El resultado es un mayor tiempo para realizar estas tareas y se demuestra que al distraerse en la vía pública, la persona es más propensa a sufrir accidentes.
Con estas acciones, se busca generar conciencia en torno a la seguridad de los peatones, que son los usuarios que tienen más riesgo al utilizar las vialidades, junto con los ciclistas y motociclistas, ya que actualmente ha aumentado la “violencia vial”, consistente en no dar el paso a las personas, invadir las zonas de cruce peatonal y en general no respetar el reglamento de tránsito.
Las personas que utilizan vehículos, deben recordar que en algún momento del día pueden ser peatones, afirmó el encargado del Programa de Seguridad Vial.
Alejandro de la Silla agregó que según un estudio de la asociación civil Alianza por la Movilidad Activa de Tijuana, el 80 por ciento de las y los alumnos de escuelas primarias acuden a los planteles caminando, derivado de lo cual es necesario sensibilizar a los estudiantes de todos los niveles a que mejoren su seguridad al caminar, finalizó.