MEXICALI.- Con el propósito de ratificar el compromiso y el trabajo en materia de prevención y erradicación de la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual, el Gobierno del Estado a través de DIF Baja California, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, firmaron un acuerdo de colaboración con la asociación “Viva México”.
Fue la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, acompañada por la directora general de esta paraestatal, Mónica Vargas Núñez, quienes presidieron este evento que contó con la presencia de la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Gabriela Navarro Peraza, en representación del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por la Razón de Género, Adriana Lizárraga González, en representación del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez; así como del presidente honorario del movimiento restaurador “Viva México”, José Eduardo Verástegui Córdoba.
En su mensaje, Mavis Olmeda García destacó el compromiso que tiene la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de trabajar en la prevención y erradicación de este problema social que no solamente afecta a un importante número de menores en México sino de todo el mundo, por lo que es prioridad crear mecanismos de cooperación entre Gobierno y sociedad para afrontar este gran reto.
“Este problema es una realidad que lastima, que nos duele y no podemos permanecer así. La explotación sexual y laboral, son solo algunas de las muchas maneras en que las niñas, niños y adolescentes son explotados y esclavizados. Debemos tener cero tolerancia en la trata de personas. Hoy nos sumamos a la convocatoria emitida por nuestra Gobernadora Marina del Pilar y la organización Viva México, para que juntos, uniendo voluntades, podamos seguir trabajando para restituir sus derechos”, señaló la presidenta de la paraestatal.
Puntualizó que a través de este convenio se destaca el compromiso de contemplar en el proyecto de presupuesto del Estado, los recursos necesarios para atender la prevención, atención y rehabilitación que demanda este delito, así como fortalecer a las instituciones del ejecutivo que se vinculan con este fenómeno, considerando los plazos y tiempos establecidos en la Ley para la proyección presupuestaria; establecer mesas de trabajo con distintos actores sociales y empresariales, así como con las distintas dependencias y entidades de la administración estatal para evaluar la problemática en materia de prevención y atención al delito en cuestión, entre otros.
Por su parte, la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, destacó que el trabajo para erradicar este problema social obliga a todos a poner su granito de área, por ello es fundamental unir el trabajo con las diversas organizaciones de la sociedad civil como lo es Viva México.
“En el Sistema Estatal DIF estamos trabajando para prevenir, detectar y combatir la trata de niñas, niños y adolescentes. El esfuerzo por parte de quienes formamos esta institución es invaluable”, afirmó Vargas Núñez.
Dentro de las acciones prioritarias que tendrá DIF Baja California, serán la de generar campañas para impulsar la prevención para la protección de las niñas, niños y adolescentes, establecer mesas de trabajo para la revisión constante de los mejores mecanismos de capacitación para la concientización y atención de aquellos que han sido víctimas de la explotación sexual infantil, además de designar a las áreas competentes de las instituciones involucradas con esta dependencia con la finalidad de que el personal reciba capacitaciones relativas al delito en mención.
De acuerdo a estadísticas de la ONU emitidas por la Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas en Baja California, Gabriela Navarro Peraza, alrededor de 2 millones 500 mil mujeres, niñas, niños y hombres son afectados actualmente por este delito en todos los países, que pueden ser el origen, tránsito o destino de las víctimas, razón por la que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha asumido el compromiso de emprender un trabajo de coordinación interinstitucional, para dar seguimiento a la problemática e incidir en acciones de prevención.
“Los esfuerzos de nuestro Estado para avanzar en estos objetivos prioritarios en prevención, protección, investigación, sanción y coordinación interinstitucional, tanto nacional como internacional, frente a la trata de personas, son arduos y se han logrado importantes resultados que demuestran el interés de atender esta problemática social y por sobre todo humana”, indicó Lizárraga González.
En este contexto, el presidente honorario de la asociación Viva México, manifestó que estarán compartiendo con los participantes de este acuerdo de colaboración, los mecanismos de prevención del delito, combate al delito y rehabilitación de víctimas, que se utilizan en distintos países del mundo. Asimismo, participarán en acciones conjuntas con las autoridades para capacitar y especializar a las áreas de persecución del delito y atención a las víctimas de éste, al igual que sumarán esfuerzos con la sociedad civil que permitan el trabajo conjunto con autoridades, entre otras acciones.
“Agradezco al Gobierno de Baja California y a todos los que hoy se comprometen con este convenio, por su valentía y protección a las niñas y los niños bajacalifornianos. Hoy arrancamos el trabajo de colaboración para prevenir y combatir la trata de niños, donde se debe combatir tanto la demanda como la oferta de niños puestos a la venta”, señaló Verástegui.
Como parte de las acciones que esta asociación está realizando en diversos estados del país, está la proyección del largometraje “Sonido de Libertad”, mismo que se presentó a todos los asistentes y que muestra el testimonio de “Timothy Ballard”, quien renunció a su trabajo en el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a salvar las vidas de miles de niños y niñas de la trata de personas.