· Avalan la figura de revocación de mandato, la eliminación del Síndico Social y la paridad de género en planillas a candidatos a munícipes, entre otros asuntos
- Las reformas establecen mecanismos legales para fortalecer la democracia y que alientan la participación ciudadana: Gallardo García
Tijuana, B. C., lunes 20 de abril de 2015.- La Comisión de Reforma del Estado de la XXI Legislatura local, que preside el diputado Fausto Gallardo García, aprobó por unanimidad el dictamen número dos que contiene modificaciones a la Constitución de Baja California, en relación a diversos temas en materia político electoral.
Al respecto Gallardo García, presidente de este órgano legislativo del Congreso, afirmó que los temas que se votaron y aprobaron el día de hoy, pertenecen a la segunda etapa de reformas en dicha materia, las cuales dijo que establecen mecanismos legales para fortalecer la democracia y que alientan la participación ciudadana.
En ese sentido, esta Comisión votó a favor de que “los partidos políticos deberán garantizar las reglas para cumplir con la paridad entre los géneros en candidaturas a diputados y en planillas de candidatos a munícipes en cada Ayuntamiento, en tanto como propietarios como suplentes”, además de suprimir la figura del Síndico Social en cada uno de los municipios de la entidad.
Se aprobó también la figura de revocación de mandato, la cual establece que corresponderá al Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, “suspender o revocar el mandato de alguno de los miembros de los ayuntamientos por causa grave que determine la Ley, siempre y cuando el afectado haya tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”.
En relación a la revocación de mandato de diputados, se plantea que “procederá mediante sufragio universal que emitan los ciudadanos, en términos de las disposiciones que resulten aplicables”.
Asimismo, los diputados miembros de la Comisión de Reforma del Estado avalaron que a partir de los 18 años todo ciudadano podrá contender como candidato a legislador local; además, se les otorga la facultad de presentar iniciativas ante el Poder Legislativo, a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones de educación superior de Baja California.
Por otro lado, se autoriza al Congreso del Estado para examinar, y en su caso aprobar, el Plan Estatal de Desarrollo que le remita el Poder Ejecutivo; además se avalan reformas en cuanto a los sistemas para la asignación de diputados de representación proporcional.
Por último, se dio el sí para establecer dentro del informe del presidente municipal ante el cabildo sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, “el desahogo de la glosa correspondiente a través de la comparecencia de los titulares de las dependencias municipales y de las entidades paramunicipales ante las comisiones de regidores correspondientes”.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Reforma del Estado, desarrollada en el edificio del Poder Ejecutivo de la ciudad de Tijuana, estuvieron presentes los diputados Fausto Gallardo García, presidente; Gerardo Álvarez Hernández, secretario; y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, Armando Reyes Ledesma, Juan Manuel Molina García y Roberto Dávalos Flores.
Además, hicieron acto de presencia los legisladores Rosalba López Regalado, Miriam Ayón Castro, Laura Torres Ramírez, Olimpo Hernández Bojórquez, Alcibíades García Lizardi y Gustavo Sánchez Vásquez, así como representantes de los diversos ayuntamientos de la entidad, medios de comunicación y público en general.