· Memoria histórica de la nación, permite transmitir a las generaciones venideras el más importante legado: la historia de su cultura
· Su fin es conmemorar los acontecimientos históricos que dan identidad y sentido de pertenencia a los bajacalifornianos
Mexicali, B. C., jueves 16 de abril de 2015.- La historia de los bajacalifornianos está constituida de esfuerzo, tenacidad y perseverancia, a la que se suman episodios y personajes memorables, indicó la Diputada Laura Torres Ramírez.
“Conservar la memoria histórica de la nación, -dijo- es un compromiso permanente de los mexicanos; hacerlo, nos permite transmitir a las generaciones venideras el más importante legado: la historia de su cultura, que es origen y razón de la sociedad que conformamos y a la cual debemos lealtad, honor y servicio”.
En ese contexto, expuso que: “no se omite mencionar que aun cuando Baja California es una tierra joven, tenemos historia; ya que dentro de las páginas de nuestro pasado se encuentran la memoria colectiva, por lo que es necesario que todos hagamos un esfuerzo por conservar los iconos que representan el pasado de nuestras comunidades, sean estos físicos o intangibles”.
Por ello, con el fin de conmemorar los acontecimientos históricos que dan identidad y sentido de pertenencia a los bajacalifornianos, la Diputada Laura Torres Ramírez, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea el Calendario Cívico del Estado de Baja California.
De igual forma, esta iniciativa pretende que se honre la memoria de las mujeres y hombres que con su obra, trabajo o ejemplar desempeño, contribuyeron al progreso del Estado, sus municipios, instituciones y comunidades.
Hizo hincapié en que desde mediados del siglo XIX, la naciente república mexicana debatió la importancia de generar un registro que permitiera conmemorar la memoria de personas ilustres, acontecimientos que por su relevancia histórica merecieran ser exaltados, así como preservar manifestaciones culturales que generen identidad y pertenencia.
Por ello, el 11 de agosto de 1859 el presidente Benito Juárez García promulgó la Ley Sobre Días Festivos Cívicos, legislación que se integró a las reconocidas Leyes de Reforma, dando lugar a las fiestas nacionales oficiales carácter laico y civil, resaltó.
En su exposición de motivos, citó diversos acontecimientos históricos, que según dijo junto con la entrada del ferrocarril, resultaron ser los verdaderos impulsores de la migración de jornaleros connacionales, detonando efectivamente el poblamiento de nuestras comunidades.
“Y no menos importante, resulta considerar los difíciles factores climáticos y orográficos a los que se enfrentaron los pueblos originarios, misioneros y los primeros pobladores de estas tierras, como ocurre actualmente con los migrantes de nuestros días”, subrayó.
Cabe mencionar que este Calendario Cívico viene a ser un instrumento administrativo del Gobierno del Estado, de carácter permanente e interés público; siendo su planeación, diseño, edición, actualización, publicación, distribución y difusión responsabilidad del Titular del Poder Ejecutivo Estatal a través del Instituto de Cultura de Baja California.