La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) dio banderazo a las actividades de las “Semanas de Salud y Beneficios en el Trabajo”, con el fin de brindar desde servicios dentales hasta asesorías en materia legal a sus afiliados.
Lo anterior lo indicó Patricia Sosa Castellanos, Secretaria General de CATEM en Baja California, quien comentó que estas jornadas iniciaron en Arenia Casino Tijuana, donde durante una semana se desarrollarán diversas atenciones para alrededor de 150 trabajadores sindicalizados.
La Secretaria del CATEM refirió que esta actividad consiste en llevar servicios dentales, de medicina general, optometría, asistencia legal, información sobre beneficios para telefonía, aseguranzas, indemnizaciones, gastos funerarios, entre otros.
“Durante estas Semanas de Salud se proporcionan servicios que van más allá de lo que otorgan las empresas, donde el objetivo es ayudarles a los trabajadores a ahorrar en aquello que más les cuesta, y esto se lleva a todos los sectores productivos: maquiladoras, comercios, industria pesquera, agrícola, y muchos otros”, anotó Patricia Sosa.
En ese sentido, la líder sindical subrayó que la preocupación mayor de las empresas es la rotación de personal, por lo que CATEM tiene en sus planes y programas un enfoque hacia el diagnóstico de las áreas de trabajo para conocer lo que los empleados demandan.
De ahí que CATEM proporciona beneficios en los rubros donde más lo solicitan los trabajadores, como es la salud, la educación, la asesoría legal, telefonía, y más recientemente, por el Covid, apoyos para gastos funerarios.
“Tenemos poco más de cuatro años en Baja California y adherimos a todas las ramas productivas, teniendo a 26 organizaciones sindicales que representan a más de 30 mil empleados en el estado”, destacó.
Patricia Sosa señaló que a nivel nacional CATEM afilia a 1,198 sindicatos con más de 30 millones de trabajadores, y con un crecimiento exponencial que ha rebasado fronteras, ya que hace unas semanas inauguró oficinas en Washington D.C., la capital de Estados Unidos.
“Por primera vez en la historia llega una central obrera a Estados Unidos, trabajando de la mano con propuestas y una línea de acción que tiene que ver con el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), sobre el blindaje que requieren tanto las empresas como los trabajadores a nivel internacional”, afirmó.
Por último, Sosa Castellanos argumentó que no solo es el hecho de asesorar a empresas, trabajadores y sindicatos, sino también de hacer sinergia con el gobierno, brindando capacitaciones y certificaciones a líderes sindicales, a fin de cumplir con la normatividad internacional en materia laboral.