Tijuana, B.C., lunes 8 de agosto de 2022.- La cámara empresarial CANIETI Noroeste, ofrece un seminario virtual a empresarios del ramo del transporte, industriales y público en general, para que tengan de primera mano la información que se ofrecerá en el Panel On Line “Carta de Porte y el Impacto en el Comercio”, a realizarse este jueves 11 de agosto de 2022 a las 13:00 horas (1:00 pm), por la página de Facebook de CANIEITI Noroeste
Durante una charla el Lic. Israel Delgado, VP Regional Zona Noroeste de CANACAR, adelantó que la Carta de Porte se trata de un sistema de control administrativo integral, y, por lo tanto, no es responsabilidad solo de los transportistas.
Debido a que es un sistema sincronizado del SAT, la responsabilidad es compartida por toda la cadena de suministro y distribución, es decir, involucra a la empresa exportadora o importadora, a los operadores del transporte de carga, y la empresa que recibe las mercancías.
En preparación al Panel On Line del próximo jueves 11 de agosto, adelanto que la Carta de Porte es un documento de control que existe desde hace mucho tiempo, con otros nombres, y, como tal, en sentido estricto debió hacerse obligatorio desde el 1 de enero de 2021, pero fue prorrogándose hasta el 1 de enero de este año 2022, y, a siete meses de implementarse, la CANACAR la cumple al pie de la letra.
Explico que de manera digital se ha estado requiriendo desde el año 2012, y ha tenido algunas modificaciones en el 2014, 2015, y, siendo obligatoria, desde el 30 de abril de 2019, pero encontró el SAT resistencias de las partes involucradas en el proceso, pues, hasta la fecha, no han sincronizado sus sistemas, códigos y folios, los cuales se podrán compartir hasta el 1 de octubre de este año 2022.
Los objetivos de la Carta Porte, continuó explicando el Lic. Israel Delgado, es que, la entrada de materiales a México haya sido segura, de manera legal y con varios documentos de soporte, como, por ejemplo, una aseguranza en regla; y, segundo, que los materiales tienen la legal estancia en el territorio.
Es un sistema que regula el movimiento de mercancía para los distintos tipos de transporte: terrestre, aéreo y marítimo, y se aplica para las empresas de exportación e importación, de grúas, paqueterías, de bienes, y dineros, y, errores en su elaboración pueden acarrear la cárcel.
A partir de este año 2022, la Carta de Porte ya está integrada en los CFDI (Certificados de Facturación Digital Integral) del SAT (Sistema de Administración Tributaria), por lo que es muy importante este tipo de capacitaciones que muestra interés en asesorar y ofrecer el Lic. José Luis Villasana Beltrán como presidente de CANIETI Noroeste, en beneficio de todos los involucrados, ya que es un sistema que concatena todo y en particular las nuevas tecnologías de la información.
“El SAT podrá de esta manera saber, en un solo documento, qué empresa, o particular, envía las mercancías, qué operadores las trasladan hacia la frontera y de la frontera hacia su destino, si cumple la mercancía con los requisitos de legalidad y seguridad correspondientes, por cuál aduana pasan, qué día y a qué horas, y, cuál empresa o particular recibe el material, para su distribución final a los consumidores.
Finalmente, el Lic. Israel Delgado, y el Lic. José Luis Villasana, reiteraron que, “la invitación para todos es que se involucren, que no es solo responsabilidad de los transportistas, es una cadena integral, es decir, nos liga de manera fiscal y operativa, con plataformas digitales e informáticos”.
Advirtió que existe un déficit de más de 30 mil operadores de transporte de carga, a nivel nacional, y ese sector productivo crece más del 30% anualmente, por lo que es imperativa la capacitación, sobre todo en Tijuana que es la segunda aduana con mayor movimiento en el país.
En el panel, a desarrollarse de manera virtual, este jueves 11 de agosto de 2022, a la 1:00 pm, y que será transmitido a través del Facebook de la CANIETI Noroeste, participarán, además el ingeniero Jesús Martínez, Director de INTEGRANET, y el C.P. Edgar Falcón, CFO de BajaLogics.
El registro es a través de marlen.arcos@canietinoroeste.com, y al teléfono (664) 686 2227.