El aumento de la tasa de rotación en la industria se ha convertido en una tendencia en todo el país, no solo en Baja California, cuya cifra se estima que llegue a un 80% anual acumulada en el sector manufactura al culminar el año.
Lo anterior lo indicó Atzayacatl Peñaloza, director de Geoexpansión de Mercer, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita.
El directivo mencionó que la inversión en el sector manufactura acumula un 4.1%, lo que ha generado demanda creciente de capital humano ocasionando que los empleados se muevan de empresa en empresa buscando una experiencia de empleo integralmente mejor.
“Las personas buscan la manera de estar mejor recompensadas, de tener mejores prestaciones, por lo que se están yendo muy rápido de las compañías para buscar un mejor bienestar. Anteriormente el promedio de permanencia era de tres meses, y actualmente es ligeramente mayor a un mes”, apuntó.
Peñaloza señaló que el costo de rotación para las empresas es alto, pues se estima que está entre 10 mil y 30 mil pesos por empleado, lo cual es pérdida de valor económico en las empresas, cuando dichos montos podrían invertirse en mejoras integrales y bienestar para el personal.
En ese sentido, el directivo de Mercer refirió que las compañías deben preguntar a los trabajadores qué es lo que necesitan, qué les sería útil, qué es lo que buscan, e incluso consultar sus necesidades antes de contratarlos.
“La pandemia brindó a las empresas y colaboradores la oportunidad de conocer nuevas formas de trabajo, por lo que ahora, después de la pandemia, los colaboradores no quieren regresar a los esquemas previos, sino que buscan empresas que ofrezcan experiencias de trabajo más flexibles, con escucha activa e inclusivas”, expuso.
Atzayacatl Peñaloza subrayó que en los últimos años se llegó a observar una rotación anual acumulada en el sector manufactura de 30%, la cual hoy en día es del 50%, con miras a incrementar a un 80% al final del 2022.
“En la frontera y el Bajío se observa la misma tendencia de rotación, sobre todo en el sector automotriz, y en los sectores de conversión productiva”, comentó.
Por su parte, la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de Arhitac, resaltó que este aumento de la rotación de personal no es exclusivo de la zona, sino que es una problemática a nivel nacional e internacional.
“Hay mucho movimiento de personal, por lo que quisimos traer un enfoque de cómo abordar diferente la rotación para que ese dinero no se vaya en costos de rotación, sino en invertir para que esa persona no se vaya de la empresa”, mencionó.
Finalmente, la dirigente argumentó que un punto relevante en este tema es que la industria no normalice la alta rotación y piense que ya no hay manera de solucionarlo, sino darse cuenta que las empresas pueden adaptarse a nuevos modelos de trabajo, de acuerdo a lo que requieren las nuevas generaciones.