El crecimiento del estado es tan acelerado que se requiere generar soluciones para incrementar la generación de energía eléctrica, ya que la demanda aumenta 8.5% cada año y eso se convierte en un gran reto.
Lo anterior lo señaló el Ing. Rolando Escobedo Ortiz, director general de Ipec Industrial y especialista en desarrollo de proyectos eléctricos, quien encabezó el “1er Foro de Desabasto de Energía y Soluciones para el Sector Industrial”.
Dicho evento reunió a expertos en la materia, quienes aportaron sus puntos de vista sobre el tema de la energía, analizando tendencias y retos para Baja California.
“Como tijuanense y empresario del sector puedo asentar que estamos preocupados por esta cuestión, de ahí la idea de organizar este foro al que se invitó a voces de diversos sectores, porque queremos ser parte de la solución, ver cómo podemos resolver juntos esta problemática del desabasto”, anotó.
Escobedo Ortiz aseguró que el déficit de energía eléctrica se ha recrudecido en los últimos 10 años ante el acelerado crecimiento de la entidad, ya que se tiene un gran conglomerado de industrias manufactureras que, sumado a la edificación vertical, comercios y otros proyectos, ha puesto en jaque la disposición de energía.
“Vemos que se requiere de hacer algo más, simplemente para la atracción de inversión y generación de empleo, y esto viene de una experiencia que como empresa hemos visto, pues nos dedicamos a crear proyectos de ingeniería eléctrica para la industria y cada vez batallamos más para conseguir ese vital recurso”, expuso.
El empresario mencionó que uno de los objetivos del “1er. Foro de Desabasto de Energía y Soluciones para el Sector Industrial” fue generar propuestas para que la autoridad las tome en cuenta, en las que destaca el hecho de permitir la participación privada.
“En otros países las leyes son más flexibles, porque no se puede dejar todo en manos del gobierno, no podemos depender siempre de la CFE, sino que la parte privada también debe hacer su parte en la generación de energía”, afirmó.
El Ing. Rolando Escobedo precisó que la demanda anual se estima en 8.2%, es decir, cada año crece en 200 Megawatts la necesidad de energía.
“A veces tenemos apagones en la mancha urbana donde se tiene una vida productiva muy importante, donde puede durar cuatro a cinco horas la falta de energía, por lo que apostamos a que se generen políticas públicas para dar solución a esto, sobre todo enfocado a energías renovables”, apuntó.
Por su parte, Héctor Beltrán, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, refirió que este “1er Foro de Desabasto de Energía y Soluciones para el Sector Industrial” es un buen esfuerzo de la sociedad organizada para tratar de encontrar soluciones.
El especialista subrayó que el desarrollo sustentable ha llegado para quedarse y por ello el tema de energías limpias ocupa un lugar especial en la cuestión tecnológica, la cual abre la puerta a muchas posibilidades.
“En Tijuana hay un buen recurso solar para poder empatar la producción de energía con fuentes limpias, a la par que buscamos soluciones para incrementar la generación”, expresó.
Finalmente, el consejero sugirió buscar soluciones distintas a las tradicionales, como el acudir con CFE, dado que el mismo sector industrial pide participar en la gestión de energía, buscando los mejores esquemas.