MEXICALI.- Albergues de la entidad recibieron 20 toneladas más de apoyos de diversa naturaleza que proporcionó la Secretaría de Bienestar federal por gestión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con lo que suman ya 100 toneladas en significativas entregas para la población migrante de Mexicali.
En acto protocolario, la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subrayó que estas entregas iniciaron en diciembre del 2021 luego de que la Gobernadora Avila Olmeda conviniera con la autoridad federal la necesidad de apoyos extraordinarios a la población migrante.
Hay que recordar, señaló Espinoza Nolasco, que la importante gestión de la Gobernadora surgió a raíz de la llegada de mil 800 personas procedentes de Haití y desde entonces, la Secretaría de Bienestar federal sigue respondiendo favorablemente.
Las 20 toneladas recientes fueron entregadas a la presidenta del DIF estatal, Mavis Olmeda García, quien coordinará los trabajos para hacer los paquetes respectivos y entregarlos a los albergues que operan en los municipios mencionados.
De esta manera se han consolidado cinco entregas equivalentes, cada una, a 20 toneladas con insumos diversos, como alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal, entre otros, elementales para el bienestar y digna estancia que merece la población migrante en la entidad.
La subsecretaria Espinoza Nolasco precisó que la coordinación de los trabajos en la Secretaría General de Gobierno a cargo de Catalino Zavala Márquez, ha previsto que los beneficios se extiendan a 37 albergues (26 de Tijuana, 10 de Mexicali y 1 de Ensenada) de forma proporcional.
En este evento, representantes de los albergues de Mexicali reiteraron su reconocimiento y agradecimiento a los funcionarios estatales y ponderaron la disposición e interés que ha mostrado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para trabajar de la mano con estas instancias de la sociedad civil.
“Sabemos del corazón de nuestra Gobernadora, que siempre le interesó el tema del migrante, porque reconoce que somos un Estado construido por migrantes, ella nos hizo saber que esto no se va a acabar, y ha cumplido su palabra”, declaró Tomas Diosdado, representante del albergue Alfa y Omega.
“Lo que no quiso hacer ningún otro Estado, nuestra Gobernadora dijo ‘ningún migrante se va a quedar sin alimento, ni en la calle’, y nos ayudó”, reiteró Diosdado.
La representante de la Posada del Migrante y de Cobina, Altagracia Tamayo, igualmente agradeció el constante apoyo por parte del equipo de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la SGG, quienes han demostrado estar regidos por un gobierno humanista.
Finalmente, autoridades y sociedad civil reiteraron en el acto mencionado continuar avanzando en la construcción de un Estado con condiciones para el desarrollo humano de las personas migrantes, a través de empleos, educación, salud y seguridad.