Tecate., 1 de junio de 2022.- La síndica procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tecate, María Teresa Méndez Vélez, obtuvo de parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) una resolución positiva en su demanda por Violencia Política en Razón de Género, presentada por actos cometidos por el alcalde de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz.
El acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC establece que las conductas y omisiones del presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate “podrían actualizar la conducta de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Las medidas cautelares impuestas a Édgar Darío Benítez Ruiz es la prohibición de comunicarse con la Síndica Procuradora, “salvo que se trate de cuestiones que sean meramente institucionales respecto al funcionamiento del Ayuntamiento”.
Asimismo, se le impide al denunciado “realizar conductas de intimidación o molestia hacia su persona o las personas que familiar o laboralmente estén relacionadas con la denunciante”.
Por otro lado, se le ordena “abstenerse de acciones u omisiones que de forma directa o indirecta tengan por objeto o resultado obstaculizar el ejercicio del cargo de María Teresa Méndez Vélez, Síndica Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Baja California”.
Tampoco deberá “limitar o negar el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo y dependencia que ocupa María Teresa Méndez Vélez, Síndica Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Baja California”.
La Síndica Procuradora señaló que la prohibición de negar cualquier recurso u obstaculizar su labor también está dirigida al Tesorero Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Antonio de Jesús Rosas Valenzuela.
Entre los puntos reportados al IEEBC tienen que ver las difamaciones, calumnias e injurias que el alcalde de Tecate ha emitido en contra de la titular de la Sindicatura, buscando denigrarla y descalificarla como mujer en el ejercicio de sus funciones políticas, basándose en estereotipos de género tendientes a menoscabar su imagen pública y afectar sus derechos como funcionaria.
Finalmente, Méndez Vélez destacó que el acuerdo en cuestión respalde un ejercicio político de las mujeres libre violencia de quienes detentan el poder, y llamó respetuosamente al alcalde a respetar la resolución legal en cuestión, y conducirse con respeto mientras continúan las investigaciones.