MEXICALI.- Triunfador como pocos en tierras bajacalifornianas, su legado dejó más de 100 medallas en Olimpiadas Nacionales, 19 oros en campeonatos de Primera Fuerza y diversas hazañas en el ámbito internacional, es Miguel Oreste Portal Rodríguez, el mejor entrenador de atletismo en la historia de Baja California.
A dos años de su fallecimiento, en el Estado se le sigue extrañando, pero sobre todo recordando como lo que fue; un gigante del deporte.
El especialista en lanzamientos de martillo, bala y disco, estaba convertido en el mejor entrenador, no sólo en Baja California sino en todo México, cuando un 14 de mayo falleciera por causas de Covid-19.
La noticia corrió como pólvora y sacudió al mundo entero.
Miguel Portal, como era conocido, llegó a Baja California a finales del 2003, siendo su primera Olimpiada Nacional en Tepic, Nayarit, desde ese 2004 empezó a escribir grandes páginas deportivas de éxitos con sus talentos, primero a nivel nacional, luego en el plano internacional.
Mario “Bebé” Cota se convirtió en su primera figura internacional, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagïez 2010; años después, esta dupla triunfó en Veracruz 2014, con oro en bala y plata en disco, en esos “Juegos” realizados en el estadio de Xalapa.
Fernanda Orozco, enfocada más en la bala, no obstante, competía en disco, de la mano de Portal fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014; en el 2018 fueron bronce en Barranquilla, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El de Placetas, Villa Clara, también tuvo la oportunidad de atender el deporte adaptado, plano en el que hizo equipo con Tania Jiménez, quien llegó a ser cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012.
Antes de llegar a Baja California, Portal fue entrenador de la selección nacional de Cuba en los inicios de los 2000; en suelo cachanilla trabajó en dos etapas, primero del 2003 al 2007 y del 2010 al 2020, en el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE).
El legendario entrenador nació en noviembre de 1963 y falleció en mayo del 2020 a sus 56 años de edad, dejando como ya se mencionó un legado difícil de superar e imposible de borrar.
SUS LOGROS COMO ENTRENADOR
* Campeonato Mundial Juvenil en Polonia 2008.
* Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guadalajara 2011.
*Juegos Paralímpicos de Londres 2012
* Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014.
* Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.
* Campeonato Centroamericano Juvenil en Morelia 2014.
* Campeonato Mundial Juvenil en Polonia 2016.
* Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.