MEXICALI.- De manera accesible para la población, la vacuna contra el COVID-19 seguirá disponible este lunes y durante todo el mes de abril en hospitales generales, centros y clínicas de todas las instituciones en el Estado, informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
“La apertura de la vacunación es en coordinación con las autoridades federales, por lo que la población puede acudir a cualquiera de las instituciones de Salud del Estado, incluido ISSSTECALI, ISSSTE, IMSS, SEDENA y SEMAR, sin distinción de derechohabiencia; es con el objetivo de llegar a todas aquellas personas que aún no se aplican el refuerzo de la vacuna o que por alguna razón, nunca se han vacunado”, expresó.
Para personas mayores de 18 años, está disponible la vacuna de Astrazeneca para refuerzo, primeras y segundas dosis, asimismo se cuenta con la marca Pfizer para adolescentes de 14 a 17 años, únicamente primeras y segundas dosis para completar esquemas, explicó el funcionario estatal.
PANORAMA COVID-19
Al cierre del 16 de abril, Baja California reporta 138 casos activos, de los cuales 14 están en Mexicali, 77 en Tijuana, 28 en Ensenada, 17 en Rosarito y 2 en San Quintín. En las últimas 24 horas se actualizaron los casos confirmados con 46 nuevos contagios, ocurridos 24 en Tijuana, 6 en la capital del Estado, 6 en Ensenada, 7 en Rosarito y 3 en San Quintín. Lamentablemente se registraron 2 defunciones en Tijuana y una en Ensenada.
De 138 casos activos en la entidad, 127 se reportan leves y son tratados de manera ambulatoria, 11 pacientes están hospitalizados y hay cero pacientes intubados por COVID-19. La ocupación hospitalaria por Covid es de 1.78 por ciento en hospitales de la Secretaría de Salud y del 2.38 por ciento en el IMSS; en atenciones generales la SS se encuentra al 44.82 por ciento de capacidad y el IMSS al 53.18 por ciento.
En la pandemia se han confirmado un total de 133 mil 819 casos, de los cuales lamentablemente han fallecido 12 mil 096 pacientes y se han recuperado de la enfermedad 121 mil 445 pacientes.
El secretario de Salud recordó que la manera más efectiva para proteger al organismo contra la enfermedad, es la vacunación, así como las medidas para evitar el contagio: uso de cubrebocas en espacios cerrados, mantener sana distancia y un lavado constante de manos.