Tijuana, 5 de abril de 2022.- En un diálogo abierto, franco y constructivo con el maestro ingeniero en sistemas y software, Alfonso Rocha, integrantes de por lo menos cinco asociaciones de periodistas se enlistaron para ser usuarios de una aplicación tecnológica exclusiva del gremio.
De esa manera, se generó el grupo inicial de periodistas, los cuales son parte, por lo menos, de cinco agrupaciones diferentes: de la ANPACBC, APT, Colegio de Comunicadores, el Club de Prensa de Playas de Rosarito, y de La Nueva Era, pero está abierta la convocatoria a todas las asociaciones y a periodistas independientes.
El Presidente del Clúster de Tecnologías ITBAJA, José Hugo Salinas Pérez, confirmó que la aplicación será manejada y administrada por los mismos periodistas, y, quienes se vayan añadiendo, serán identificados y autorizados por los representantes de cada asociación.
Las representaciones de cada asociación se reunirán y/o comunicarán, entre sí, periódicamente, para esos efectos y otros asuntos que tengan que ver con el uso y reportes de la aplicación, que estará arrojando resultados inmediatos, en tiempo real, diariamente, de la medición de riesgos mediante “mapas de calor”.
Hugo Salinas también confirmó que, de acuerdo al convenio firmado hace unas semanas, con la ANPACBC, el Clúster de Tecnologías ITBAJA es la institución que cubrirá los costos del desarrollo del software y funcionamiento de la plataforma, y, aunque se firmó con esa asociación civil, es aplicado el convenio para todos los periodistas.
Asimismo, el grupo o equipo de trabajo que integren los representantes de cada asociación, además de ser el “filtro” para que no se inscriban como usuarios quienes no sean parte del gremio, serán también quienes vigilen que se haga buen uso de la aplicación, y se “denuncie” a quienes abusen de esa plataforma.
Alfonso Rocha explicó todos y cada uno de los aditamentos de la aplicación, los cuales sometió al consenso de los periodistas asistentes, y, explicó términos como “mapas de calor”, y que, además de cumplir con las leyes locales, nacionales e internacionales respecto de la protección y privacidad de datos personales, el botón o apartado denominado “denuncia” es como el que existe en plataformas como Facebook, twitter y otras.
Con el consenso de los parámetros definidos en la reunión, se enriqueció y dio claridad al desarrollo de una plataforma a la cual solamente le faltaría “bautizar” con algún “nombre”, y, dentro de poco tiempo, indicó el maestro desarrollador Alfonso Rocha, estará lanzándose una plataforma “piloto”, que se va a probar durante un mes, para mejorarse, y, además, irle añadiendo posteriormente, otras funciones que el gremio decida.