Antes de la aprobación por parte del senado, cientos de miles de jóvenes en el campo en todo México, han sido presa fácil del crimen organizado, indicó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, luego de la votación en la Cámara Alta que permitirá que jóvenes entre 15 y 17 años de edad, sean contratados en empresas agrícolas en el país.
Explicó que año con año, son millones los muchachos que antes de cumplir la mayoría de edad, tienen la responsabilidad de ser proveedores de hogar y si la ley prohíbe a las empresas contratarlos, se han convertido en el blanco del crimen organizado en todo el país, por lo que con la ley reglamentaria que deberá de expedir la Secretaría del Trabajo, se le dará seguridad, certeza y protección a millones de familias del campo en México.
Solorio Meza reconoció el trabajo que por varios años realizaron Fortín Heredia, Ernesto Guevara y Salvador García, quienes desde antes de 2018 trabajaron con la entonces diputada federal, hoy Senadora Nancy Sánchez Arredondo, para impulsar la iniciativa que fue aprobada en la Cámara Baja hace 4 años y que hoy retomó el Senado, en donde con su aprobación, únicamente falta que el Ejecutivo Federal la publique para que inicie el proceso en la Secretaría del Trabajo.
“Hoy sentimos el claro apoyo de la Senadora Nancy Sánchez, así como del Senador Ricardo Monreal y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, entendiendo que, al impulsar la competitividad del campo, se fortalece toda una cadena de valor que sustenta no nada más la seguridad alimentaria nacional, sino el bienestar de millones de familias en el país” dijo.
El líder empresarial informó que, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas la Ley Federal del Trabajo para permitir que jóvenes de 15 a 17 años de edad laboren en actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícola, de caza y pesca, que no impliquen el uso de químicos, así como el manejo de maquinaria, vehículos pesados que las hagan peligrosas.
Los cambios, dijo, al artículo 176, fracción segunda, numeral ocho de la Ley Federal del Trabajo, fueron avalados por 95 votos a favor y estos permitirán a miles de jóvenes trabajar en el campo mexicano con seguridad y con sus derechos reconocidos y que no se vean limitadas sus oportunidades de trabajo en el lugar donde viven.
Además, explicó, los jóvenes podrán cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán un empleo formal y se podrán capacitar para enfrentar los retos propios de sus comunidades.
Solorio Meza puntualizó que, en Baja California, se respetarán cabalmente los derechos humanos de todos los colaboradores, sin importar su edad, proveyéndoles de todas las prestaciones y condiciones que la ley les otorga, sin menoscabo de absolutamente ninguna circunstancia.