· En esta iniciativa participan más de 100 mujeres que llevan a cabo labores de saneamiento y recolección de basura en las avenidas de mayor circulación, dando mantenimiento a 10 kilómetros de vialidades diariamente
C2- 143
Tijuana, B. C., a 19 de marzo de 2015.- Con el propósito de reforzar las acciones de limpia en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento implementa el Programa Mujeres Trabajando por Tijuana, que consiste en ofrecer empleo temporal a más de 100 féminas, las cuales realizan labores de mantenimiento y retiro de basura. Este proyecto ha dado como resultado la recolección de 11 toneladas de desechos.
La Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), informó que desde la primera semana de febrero se ejecuta el programa de apoyo a las mujeres tijuanenses, que tiene el objetivo de aumentar la limpieza en las calles de mayor circulación del Centro de la Ciudad.
Por lo anterior, se trabaja de lunes a viernes en una jornada de cuatro horas, para remover desechos de vialidades con trabajos de barrido manual. Para complementar estas acciones, la Delegación Zona Centro convocó a las participantes a inscribirse al programa, donde se da prioridad a mujeres del sector vulnerable.
En tanto, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), detalló que se ha mantenido la coordinación para brindar a las trabajadoras el equipo de limpieza adecuado, a fin de formar cuadrillas que diariamente realicen labores de saneamiento en más de 10 kilómetros lineales; este perímetro va desde las calles Primera a la Sexta -desde la avenida Arias Bernal a la avenida Melchor Ocampo-.
Cabe destacar que como parte de estas acciones para mantener más limpio el Centro de la Ciudad, se han recolectado de febrero a la fecha más de 11 toneladas de desechos en avenidas principales, además de los trabajos que la DSPM realiza de forma permanente.
El gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a colaborar en la limpieza y mantenimiento del primer cuadro, depositando la basura en los lugares apropiados, y a respetar las áreas públicas evitando arrojar desechos.