TIJUANA, 8 de febrero de 2022.- Para despejar dudas de acreditados y potenciales derechohabientes del INFONAVIT, la Delegada en Baja California, Ana Lizeth Gómez confirmó la inminente operación de programas para personas no asalariadas, compra de terrenos, y refinanciamientos.
Ante medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) Baja California, la funcionaria del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores también advirtió contra defraudadores, e hizo énfasis en el uso de las páginas micuenta.infonavit.org.mx, así como infonavitfacil.mx
Sobre el programa para las personas que no tienen patrón, o carecen de un esquema de seguridad social, Ana Lizeth Gómez aclaró que, obviamente, deberán tener un antecedente de haber estado asegurado por algún tiempo, y, sobre esa base, entre otros requisitos, se “construye” su crédito.
Eso significa que, no obstante, los jóvenes, veinteañeros, son los que tienen más probabilidades de un crédito de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos, si no han estado asalariados, por lo menos un año u año y medio, no pueden acceder al programa para trabajadores informales.
No hay un mínimo de crédito, pues, todo depende del ahorro obtenido, y otros factores de puntuación, como la edad y salario, pero, entre más avanzada la edad del trabajador, sin haber obtenido un crédito Infonavit, tal vez pueda optar por alguno de los nuevos programas derivados de la última reforma a la Ley del Infonavit.
Entre esos nuevos programas está el de adquisición de terreno, del cual saldrá convocatoria en marzo próximo; también están los programas ConstruYo, Mejoravit, y las opciones de: crédito conyugal, unamos créditos, y co-financiamientos, como: Infonavit+Fovissste, y el Cofinavit (Infonavit+Banco).
Ana Lizeth Gómez precisó que fueron 6 modificaciones a Ley, que derivan en el lanzamiento de 20 nuevos “productos” que estará ofertando el Infonavit; los programas torales: compra de terrenos, abono a tu producción, refinanciamientos, créditos directos sin intermediarios, créditos subsecuentes, y la sexta, créditos para trabajadores sin relación laboral “activa” o vigente.
Esa última línea ya la están operando, aseguró, y ha permitido que se amplíe el abanico de potenciales derechohabientes, ya que, anteriormente había 6 millones de trabajadores listos para acceder a un crédito Infonavit, y ahora se visualiza 16 millones de trabajadores a nivel nacional.
En nuestro estado ya están en lista más de 350 mil trabajadores que esperan beneficiarse de ese programa.
La Delegada del Infonavit en Baja California observó que, de acuerdo a datos del INEGI, el 78% de créditos de viviendas en el país son de esa institución (el Infonavit), y en nuestro estado, es el 78.6%, y, el resto, son con otras entidades financieras, inmobiliarias u otros recursos.
Lizeth Gómez advirtió que hay un gran rezago de viviendas, y se requieren más de 8.2 millones de acciones de vivienda, de los cuales el 59% son para construir, el 38% para comprar, y, el 7% para rentar (ya sea, luego de construir o comprar).
Mucha más información proveyó la Delegada del Infonavit, Ana Lizeth Gómez, quien pidió a la población no caer en las redes de “coyotes”, y, dado que, debido a la pandemia, los aforos de atención personal son limitados, recomienda registrarse en micuenta.infonavit.org.mx, para el control de sus cuentas individuales.
Y, para informarse, con claridad, de todos los programas disponibles del Instituto, así como aclarar dudas, como son el seguro por fallecimiento, soluciones a sus deudas (como flexipagos, prórroga total, apoyo por paro técnico, borrón y cuenta nueva, y soluciones a tu medida), recomienda usar la página de infonavitfacil.mx