Con la finalidad de reactivar el convenio de colaboración firmado el año pasado entre la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Tijuana) y la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), se reunieron Gilberto Leyva Camacho, presidente del comercio organizado y Martín Gutiérrez Gaeta, director de la Fronteriza Tijuana.
Durante la reunión, se recalcó que el espíritu de dicho convenio es el compromiso de ambas instituciones por trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad normalista y de la sociedad.
Uno de los acuerdos, en dicha reunión, fue que se intercambiarán agendas entre los organismos con la finalidad de ver que en actividades se puedan apoyar mutuamente.
Recordaron que uno de los eventos donde los jóvenes de la ENFT apoyaron fue, la tradicional Carrera de la CANACO, donde los alumnos participaron en la inscripción, en el apoyo técnico de la carrera, así como la presentación del grupo de danza folklórica de la ENFT durante el espectáculo previo a la premiación por categorías.
Martín Gutiérrez, expuso el problema que enfrentan decenas de alumnos cuyas carencias económicas les impide cubrir el pago de semestre que es de tres 500 pesos, así como los gastos de transporte”.
“Tenemos a los mejores alumnos del estado formándose como docentes, con una demanda de mil 200 solicitudes de ingreso por año y sólo ingresan 300 por la capacidad que tenemos de atención, desgraciadamente muchos de los estudiantes enfrentan la disyuntiva de truncar sus estudios por la ausencia de recursos”.
Como directivos, dijo, hemos extendido prórrogas para que el pago no sea un factor de dejar de lado sus sueños de ser docente, desafortunadamente no podemos becar a todos, uno de los motivos de acercarse para explorar las posibilidades de los comerciantes para apoyar a los jóvenes.
“Ellos están haciendo lo propio son promedios de 9, 9.5, pero que por cuestiones de índole económico no podrán continuar con sus estudios”, manifestó Gutiérrez Gaeta.
Por su parte, Gilberto Leyva Camacho dijo estar en la mejor disposición para trabajar en conjunto con la ENFT, y que los jóvenes no dejen su proyecto de vida en el ámbito profesional.
“Buscaremos la manera de apoyar a los alumnos generando actividades en las cuales se involucren y sean redituables para ellos, también el apoyo a los padres de familia a través de SEDESOL con el proyecto de despensas, que para unos es poco, pero para algunos otros que viven con algunas carencias es indispensable llevar el alimento a sus familias”.
Mencionó que uno de los eventos programados es el Día del Niño, en el que atienden a más de mil niños y los jóvenes normalistas pudieran apoyar con dinámicas y atención de los niños que acuden.
Además, agregó Gilberto Leyva, la Canaco apoyará el evento del Día del Niño de la ENFT con orfanatos para tratar de brindar productos como jugos, libros de pintar y juguetes.
Hizo extensiva la invitación por si algún joven emprendedor quisiera iniciar su negocio, contará con el soporte de la Canaco para asesorarlo y buscar el recurso necesario para la apertura de su empresa.
La reunión finalizó con el agradecimiento del Director de la ENFT a Leyva Camacho, por la apertura y la voluntad del Presidente de la Canaco para trabajar de manera conjunta y beneficiar a los jóvenes tijuanenses, futuros docentes de nivel preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial.