MEXICALI BC.- Ma Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, informó que, en un fuerte operativo que evidencia la coordinación de los tres niveles de Gobierno, se trasladaron 116 personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social de Mexicali al penal del Hongo.
Tras destacar que la encomienda de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es trabajar en pleno respeto a los derechos humanos de los privados de la libertad, la Comisionada dijo que actualmente en el Centro de Reinserción Social Mexicali existe un hacinamiento del 60 por ciento, por lo que el traslado era necesario.
De la misma manera, hizo un llamado a los familiares de quienes fueron trasladados para que tengan la confianza de que sus condiciones serán mejores mientras se encuentren en reclusión.
Las personas privadas de la libertad trasladados tienen sentencias por delitos diversos, entre ellos: homicidio, contra la salud, secuestros, posesión de arma para uso exclusivo del ejército , quienes fueron trasportados en dos autobuses y dos camionetas del Sistema Penitenciario.
El operativo dejo ver la coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias encargadas de la Seguridad, pues los vehículos estuvieron fuertemente custodiados por elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía Estatal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Finalmente, Ma. Elena Andrade exhortó a las familias de los privados de la libertad que fueron trasladados para que se acerquen a las áreas de trabajo social del Centro de Reinserción Social Mexicali y del Hongo, donde se les va a proporcionar la información correspondiente.