TIJUANA, B.C., 5 de marzo de 2021.- Desde las primeras mesas de trabajo hubo un nutrido e intenso intercambio de ideas y debates sobre los diversos temas que se analizan para construir el Código de Familia del Estado de Baja California, el cual fue organizado por la diputada Evangelina Moreno Guerra.
Entre esos debates se definieron conceptos sobre las personas, los derechos de las personas a la vida privada, al honor y a la propia imagen; así como también sobre las sanciones a los daños causados a las personas, del estado civil, el concepto de familia, matrimonio y concubinato.
Se destacó entre los temas de las primeras cuatro mesas de trabajo lo relacionado con el matrimonio y el divorcio, generándose controversia sobre la naturaleza de los enlaces conyugales y los deberes, durante, y después de disolverse.
Asimismo, se destacó la propuesta que viene desde unas reformas al Código Civil federal, que tiende a incluir la figura de notarios en algún momento de los procesos de separación conyugal.
Se tomaron notas para exponerlas durante las relatorías de este sábado 6 de marzo, con el propósito de sacar conclusiones, y, entre ellas, se destaca el tema de las uniones conyugales entre personas del mismo sexo.
Sobre ese asunto en especial, se acordó, de manera preliminar, que, para no entrar en conflicto con el concepto tradicional y oficial de “matrimonio”, se analizan las opciones de legislar sobre las “uniones de convivencia”, en vez de “matrimonios igualitarios”.
Sin un concepto definitivo todavía, en lo que sí hubo coincidencias es que la unión entre esas personas debe ser reconocida legalmente, para sus consecuentes derechos a créditos de viviendas populares, servicios médicos en instituciones de salud pública, pensiones, herencias y otros beneficios sociales entre parejas.
En la mesa 3 se analizó el tema del divorcio, con todas sus aristas, y, en la mesa 4, situaciones del parentesco y sus grados, de los alimentos, características, derechos preferentes, acción de pedir y la obligación de dar alimentos, y sobre la violencia familiar.
Ese último tema citado, de la mesa 4, fue enriquecido por muchas opiniones, observaciones y propuestas, para generar un ambiente preventivo en los hogares, como objetivo primordial, y la atención temprana e integral de los problemas que se den en ese sentido.
La diputada Evangelina Moreno agradeció el apoyo de los facilitadores de cada mesa de trabajo, como el licenciado Sergio Alberto Carbajal Franchini, Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” A.C., y el licenciado Juan Antonio Sánchez-Zertuche y López, Presidente del Colegio de Abogados de Ensenada A.C.
Así también agradeció a los facilitadores, la maestra Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” A.C., y la maestra Eva Covarrubias Vázquez, presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada A.C.
Este viernes abordaron los temas sobre la filiación, investigación de la paternidad y maternidad, y sobre las adopciones, en la Mesa 5; en tanto, que, en la mesa 6 se abordó acerca de la patria potestad y la tutela.
En la mesa 7 analizan acerca de la interdicción y emancipación, de la ausencia y de la presunción de muerte; en la mesa 8, sobre el Registro Civil, Disposiciones Generales y del Estado Familiar; en la mesa 9, sobre el patrimonio de la familia y sus disposiciones generales.
En la mesa 10 se aborda acerca de las sucesiones y sus disposiciones generales; y en la mesa 11, sobre la forma de los testamentos y sus disposiciones generales.